El expresidente de España Felipe González demanda al gobierno de Daniel Ortega la libertad de la exaspirante presidencial y presa política Cristiana Chamorro Barrios, quien está bajo el régimen de casa por cárcel desde hace más de un año.
El exmandatario español se suma a la campaña «Apadrina a un preso político del mundo» impulsada por el Instituto Casla, que consiste en respaldar a reos de conciencia y exigir su libertad inmediata.
Noticia relacionada: Vicepresidenta del Parlamento Europeo será la «voz» de Violeta Granera en campaña por la libertad de los presos políticos
Por su parte, la defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, recordó que la presidenta de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) fue detenida el dos de junio de 2021 y condenada a ocho años de prisión por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.
Señaló que la hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios fue víctima de «un juicio (…) de siete días, sin que la Fiscalía pudiera probar su acusación». Recalcó que la rea de conciencia «llegó a ser la candidata con mayor intención de votos y la primera candidata detenida previo a las elecciones de ese año».
Hasta el momento ya son varios opositores presos en la Dirección de Auxilio judicial (DAJ) en Managua que están contando con el respaldo de parlamentarios europeos, defensores de derechos humanos y ahora por un expresidente de España.
Noticia relacionada: Javier Nart «apadrina» a Dora María Téllez, condenará continuamente su encarcelamiento ante la eurocámara
Entre los apadrinados están la activista política Violeta Granera y Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, ambos presos y condenados por la justicia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
También la exguerrillera sandinista Dora María Téllez —presa desde el 13 de junio de 2021— está siendo apadrinada por el eurodiputado Javier Nart, quien demanda su libertad inmediata

El régimen de Ortega mantiene a más de 200 presos políticos en las diferentes cárceles de Nicaragua, esta lista cada día aumenta con las recientes detenciones arbitrarias contra opositores o familiares de perseguidos políticos.
Ortega por su parte persiste en su represión y mas bien ha despotricado contra la comunidad internacional que le ha exigido el cese de la represión y la liberación de todos los opositores.