El eurodiputado Javier Nart demanda a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación inmediata e incondicional de la presa política Dora María Téllez, quien desde el pasado 13 de junio de 2022 permanece cautiva en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como «El Nuevo Chipote».
Mediante la campaña «Liberar cadenas», impulsada por el Instituto Casla, Nart apadrina a la integrante de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). Resalta que esta iniciativa significa «ayudar, solidarizarse, impulsar todas las posibilidades que uno tiene para mejorar e incluso liberar a tanto demócratas nicaragüenses de las mazmorras del dictador Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo».
«Dora María Téllez va a tener mi continuada presencia como eurodiputado en el Parlamento Europeo para impulsar todas las campañas que sean necesarias, no solamente para su liberación sino para la liberación de los presos que luchan por la libertad de Nicaragua», subrayó el parlamentario.
Noticia relacionada: Cenidh: «La vida de Dora María Téllez corre peligro en El Chipote»
«La mítica comandante dos, de la operación chanchera de aquella entrada en el Palacio Nacional que significó la libertad de decenas de compañeros sandinistas, está ahora en la prisión en la que se encontraban algunos de aquellos compañeros en El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial), el despreciable y lamentable Chipote, esa palabra que todos los nicaragüenses aborrecen y que aborrecía también Daniel Ortega», añadió.
Asimismo, Javier Nart denunció que Ortega ahora utiliza esas celdas para encarcelar a sus viejos compañeros de la revolución sandinista.
La comandante dos, en huelga de hambre
Según la plataforma Nicas Libres Ya, Dora María Téllez permanece en huelga de hambre desde hace más de dos semanas en demanda por el cese de su aislamiento, acceso a una alimentación balanceada y que le permitan acceso al material de lectura.
La huelga representa, según sus familiares, un alto peligro para la presa política, puesto que el 31 de agosto pasado se le pudo ver cuando el régimen exhibió públicamente a un grupo de presos políticos durante unas audiencias inventadas en los juzgados de Managua, baja de peso y demacrada.
La exguerrillera sandinista, crítica del presidente Daniel Ortega, fue capturada en junio de 2021 y posteriormente condenada a ocho años de prisión por delitos considerados «traición a la patria».
Téllez fue la «Comandante Dos» que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista liderado por el legendario «Comandante Cero», Edén Pastora (1936-2020), con Torres (Comandante Uno) como sublíder, que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.
La presa política fue elogiada por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en su crónica sobre ese asalto al Palacio Nacional, que calificó como «la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica», y que debilitó a la dictadura de Somoza.