«Apadrina a un preso político del mundo» es la campaña del Instituto Casla en demanda de la liberación de la activista política Violeta Granera y Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, ambos presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esta nueva iniciativa consiste en el «apadrinamiento» de defensores de derechos humanos o políticos internacionales a presos político en Nicaragua. En el caso de Granera, le está dando acompañamiento la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová, quien según su publicación en Twitter será «la voz de la rea de conciencia».
Noticia relacionada: Javier Nart «apadrina» a Dora María Téllez, condenará continuamente su encarcelamiento ante la eurocámara
«Me uno a la campaña Release Chains de @caslainstitute. He decidido apadrinar a Violeta Granera de Nicaragua, que con 70 años es la más longeva de los arbitrariamente detenidos por la dictadura Ortega. Desde hoy seré su voz», manifestó la parlamentaria.
Según la biografía de Charanzová, es una política y diplomática checa que se ha desempeñado como vicepresidente del Parlamento Europeo desde el 2019 y como miembro del Parlamento Europeo (MEP) desde el 2014. Ha sido vicepresidenta del Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa desde el 2018.
En cuanto a Holmann Chamorro, está siendo apadrinado por el español y presidente de la Asociación Mundial de Juristas (WJA), Javier Cremades, Su desempeño como presidente de varias organizaciones como la Red Internacional de Litigios Financieros, Eurolatam Lex (Ellex).
La iniciativa se da luego de innumerables denuncias de los familiares de los presos, quienes señalan los abusos y violaciones a los derechos humanos de los opositores encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
Noticia relacionada: Rosario Murillo aplaude a su Policía por enfrentar al «terrorismo y defender su paz»
Por otra parte, el Instituto Casla recordó que el ocho de junio de 2021, Violeta Granera fue secuestrada con violencia por agentes policiales, «la abofetearon, la esposaron y luego la empujaron de manera grotesca para que subiera a una patrulla. Fueron más de 35 oficiales enviados por el régimen a allanar su casa, y de esta manera se llevaron muchas pertenencias y aparatos electrónicos».
«Actualmente Violeta Granera lleva casi 16 meses presa en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) o mejor conocida como las celdas de tortura de El Nuevo Chipote. Es en estas instalaciones donde ha perdido varios dientes, ha sido sometida a tratos crueles e inhumanos y corre un gran riesgo por ser una mujer de edad avanzada y padecer enfermedades crónicas, lo que ya le ha causado consecuencias en el deterioro de su salud», remarcó.
También señaló que Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue acusado del presunto delito de blanqueo de capitales y sometido a un juicio plagado de irregularidades sin acceso a una correcta defensa. Fue sentenciado a nueve años de prisión y una fuerte multa monetaria.
«En 2021, se sometió a una delicada cirugía cardíaca debido a problemas congénitos, lo que requirió un seguimiento cercano después de la operación. Tiene un bulto que le causa dolor al caminar, además sufre de hipertensión y tiene una mancha negra en el ojo izquierdo. Ninguna de estas afectaciones ha sido atendida por las autoridades nicaragüenses» explicó.
Noticia relacionada: «Delgado y envejecido», así se ve Juan Lorenzo Holmann como consecuencia del encierro
A la iniciativa de «apadrinar» a un preso político encerrado en El Nuevo Chipote se sumó recientemente el eurodiputado Javier Nart, apadrinando a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, detenida desde junio de 2021.
Igualmente, se sumó Gabriel Mato, diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, quien denunció que la «situación entre rejas es insostenible» para el preso político Félix Maradiaga. El opositor lleva más de 15 meses encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En el reciente discurso del dictador Daniel Ortega, en ocasión al 43 aniversario de la Policía despotricó contra la comunidad internacional y quienes apoyan y exigen la libertad de los más de 200 presos políticos. Además no dio muestra de querer liberarlos.