Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley que busca controlar todo tipo de material audiovisual que se quiera producir en Nicaragua por medio de la Cinemateca Nacional. Toda producción tanto de nicaragüenses como extranjeros deberá ser consultada para su autorización por la Cinemateca, dirigida por los hijos de la pareja presidencial, sus familiares y allegados.
La justificación afirma que con ello se pretende «modernizar» a la entidad para «promover el desarrollo y realización de producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, de valores y de respeto». Además, plantea que ahora la Cinemateca tendrá nueve atribuciones más 13 que ya le competían en la ley actualmente vigente.
Noticia relacionada: Nicaragua Diseña, el capricho de la sancionada Camila Ortega Murillo
Dentro de las 22 atribuciones destacan crear, dirigir y regular el Registro de actividad cinematográfica audiovisual, y también autorizará la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de los proyectos audiovisuales y cinematográficos tanto nacionales como extranjeros.
«Autorizar y certificar la calidad de película nacional o de película coproducida. Organizar clasificación de películas producciones cinematográficas determinando las edades de los espectadores. La Cinemateca Nacional como ente público se encargará de autorizar la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales», señala el documento.
Entre las medidas para el cumplimiento de estos requisitos la iniciativa establece que se prohíbe «el desarrollo, exhibición pública, comercialización de los productos cinematográficos y audiovisuales, así como, decomiso de los mismos, en caso que se hubiera llevado a efecto».
Noticia relacionada: Ortega quieren «apagar» las voces de los artistas, por eso los persigue y destierra
La Cinemateca Nacional actualmente se encuentra siendo dirigida por la exnuera de Ortega y Rosario Murillo, Idania Castillo. Con esta nueva reforma el Consejo Nicaragüense de la Cinematografía y las Artes Visuales perderá atribuciones correspondientes como regular toda la actividad cinematográfica del país.
Con la aprobación de esta reforma se creará un registro de actividad cinematográfica audiovisual para inscribir todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que se dedican a esta actividad.