Los presos políticos Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa Castillo fueron beneficiados con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que considera que ambos opositores se encuentran en una “situación de gravedad” en las celdas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La CIDH señaló que Muñoz y Barbosa, recluidos en el Sistema Penitenciario de Granada, se encuentran en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de salud. “Se solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta”, indicó el organismo.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las organizaciones solicitantes, la CIDH consideró que Muñoz Centeno y Barbosa Castillo se encuentran en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que los eventos de riesgo alegados persisten a la fecha y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual”, añadió la organización en un comunicado.
En el caso de Barbosa, la Comisión advirtió la situación especial de vulnerabilidad de la opositora, debido a su condición de mujer adulta mayor.
Noticia relacionada: Diócesis de Matagalpa pide oraciones por monseñor Rolando Álvarez y religiosos secuestrados
#CIDH otorgó #MedidasCautelares a favor de Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa, en las cuales solicita a #Nicaragua condiciones de detención según estándares en #DerechosHumanos y garantizar el acceso integral a la atención de la salud. https://t.co/MEEfyLQJwP pic.twitter.com/obcf47jDLu
— CIDH – IACHR (@CIDH) September 27, 2022
Dicho esto, en los términos del Artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias.
Además urgió medidas para asegurar que las condiciones de detención de las personas propuestas como beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos tener contacto con sus abogados y representantes legales; se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre la situación de salud de cada una.
Noticia relacionada: Arellano y Vidaurre cumplen 430 días en arresto domiciliario, sin atención médica
También solicitó se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus respectivos padecimientos; se garantice alimentación adecuada; y se valore, a la luz de las condiciones de detención y salud de las personas propuestas beneficiarias, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.
Muñoz y Barbosa fueron detenidas en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones generales y del agravamiento de la represión contra personas identificadas o percibidas como opositoras al régimen Ortega-Murillo.