La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha confinado en sus casas a un grupo de presos políticos para silenciar sus voces por denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. El comentarista político Jaime Arellano y el exaspirante presidencial Noel Vidaurre son dos opositores que fueron sometidos a juicios políticos y guardan arresto domiciliario.
A finales de agosto, la salud del comentarista Jaime Arellano se agravó, denunciaron sus familiares. El reo de conciencia presentó constantes problemas de presión baja y temían que sufriera un ataque al corazón debido a su condición. El reo de conciencia padece de hipertensión y problemas de obesidad.
Noticia relacionada: Demandan urgente atención médica para Jaime Arellano. Sus familiares temen que sufra un ataque al corazón
Arellano se mantiene en arresto domiciliario desde el 24 de junio de 2021 cuando fue detenido. En julio de este año se notificó que Arellano no puede caminar y se encuentra acostado debido a los fuertes dolores de cabeza y constantes mareos.
El comentarista fue condenado por la justicia orteguista a 13 años de cárcel por conspiración para cometer menoscabo, propagación de noticias falsas, a través de tecnología de la información y la comunicación.

Noel Vidaurre fue detenido también el 24 de julio de 2021, luego que fuera «entrevistado» en el Ministerio Público (MP) donde habría sido amenazado con aplicarles la «Ley 1055» o Ley de Soberanía. Fue enjuiciado y condenado a nueve años de prisión.
Vidaurre pretendía competir como candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del siete de noviembre de 2021, donde se impuso por cuarto periodo consecutivo Daniel Ortega.