Han pasado 403 días desde que el abogado Róger Reyes no ve a sus hijas de cinco años y tres años. El hombre no está en el exilio, no falleció, pero la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo tomó como preso político y lo ha mantenido encarcelado sin permitirle tener ningún tipo de contacto con sus dos pequeñas que piden verlo.
El abogado Reyes decidió iniciar una huelga de hambre desde el pasado 20 de septiembre como mecanismo de exigencia para que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», le dejen ver a sus hijas y reencontrarse tras esta separación forzosa a las que están sometidos.
Noticia relacionada: Róger Reyes emprende huelga de hambre para que lo dejen ver a sus hijas
«Mi esposo es alguien que ha dedicado su vida a la defensa de causas justas, ha dedicado su vida a la defensa de la libertad. Hoy Róger está encarcelado por hacer el bien, encerrado en las peores condiciones», dijo Guevara en un video divulgado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización opositora de la que Roger Reyes es miembro del Consejo Político.
«Hoy mantienen a Isa y Sam sin poder ver a su padre, la más grande tortura que puede haber para un padre cariñoso y responsable», añadió en el video que presenta al opositor compartiendo con sus hijas y en diversas actividades de asistencia humanitaria donde participó en su departamento, Carazo.
La esposa de Reyes explicó que la huelga de hambre que hace su pareja y padre de sus hijas «pone en riesgo su vida» y pidió al pueblo nicaragüense que levanten la voz a como el preso político lo ha hecho en otras ocasiones.
«Levantemos la voz porque cese la tortura, porque Isa y Sam puedan ver a su padre y decirle que están bien, que nos hace falta, que lo esperamos con mucho amor, que sentimos que nos han robado un pedazo de corazón, pero también vea que nos mantenemos fuertes y así seguiremos por él», afirmó la esposa de Roger Reyes.

Durante su encierro, Reyes ha desarrollado enfermedades como constipación, depresión y problemas de insomnio, males que no padecía previo al cautiverio del que es víctima del régimen Ortega-Murillo.
Los niños y las niñas tienen derecho de ver a sus padres, a como está consignado en el Código de la Familia. La ley establece que los padres, madres, hijos e hijas deben mantener comunicación y que este derecho no se extingue porque los progenitores estén en prisión.
Róger Reyes fue apresado en las inmediaciones de la gasolinera Puma de la Pista Suburbana el 20 de agosto de 2022. El Ministerio Público, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, acusó a Reyes, de 36 años, de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua».
La justicia orteguista condenó a diez años de prisión a Róger Reyes por el supuesto delito de «conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional». También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el cumplimiento de