Familiares de 20 presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», informaron que a partir de este 26 de septiembre iniciarán una huelga de hambre indefinida para exigir su liberación y el respeto a sus derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.
«Mi hermano (Bryan Alemán) decidió unirse a la huelga de hambre el día de hoy para exigir su libertad ya no quiere seguir en las mazmorras lleva un año ya ahí dentro es su segunda recaptura y pues espera sirva de algo la huelga de hambre es indefinida y confía en Dios salgan pronto», expresó Hanzi Alemán, hermana del preso político.
Noticia relacionada: Boric demanda la liberación de presos políticos de Ortega en la Asamblea General de la ONU
«La petición de los presos políticos y nosotros como familiares es exigir al régimen que los liberen porque son inocentes, no son delincuentes. Como familiares sentimos temor, ya que ellos pueden ser golpeados, trasladados a máxima seguridad y al final ellos corren mucho riesgo estando dentro de las cárceles, pues dentro del penal les pueden quitar las visitas, prohibir el pase de alimentos. Pero nosotros exigimos su pronta libertad y esperemos que la huelga de hambre tenga una pronta respuesta», refirió Hanzi Alemán a Artículo 66.
Los presos políticos desde «La Modelo» denuncian que les hacen requisas, les botan la comida y además los han golpeado y torturado dentro de las celdas violando sus derechos fundamentales. El grupo de encarcelados denuncia al director del penal Venancio Alaniz y a Luis Mercado, quien es el jefe de requisas por las situaciones «degradantes» en su contra.
La cifra de personas presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aumentó a 205 hasta agosto de 2022, incluyendo a líderes religiosos, periodo en el que ha persistido el patrón represivo, según revelan datos actualizados del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Noticia relacionada: Aumenta a 205 la cifra de presos políticos en Nicaragua, según organismo
«El uso de la detención arbitraria y de la criminalización de derechos humanos y civiles continúa siendo una estrategia sistemática de la represión ejercida por el Estado. Mes a mes el Mecanismo reconoce entre 1 a 5 personas detenidas por motivos de persecución política y si bien algunas de ellas son puestas en libertad horas o días posteriores bajo amenaza, otras enfrentan procesos judiciales que carecen de garantías y protección judicial», señala el organismo.
También han demandado a la comunidad internacional, a los gobiernos de la región y las organizaciones internacionales de derechos humanos, políticas y económicas a ejercer «la presión necesaria mediante todos los mecanismos existentes y aprobados para no dar tregua alguna a la dictadura de los Ortega que tiene como objetivo instaurar su ideología nefasta y violenta en Nicaragua», dijo la Unión de Presas y Presos políticos Nicaragüenses en un reciente pronunciamiento.