Un grupo de senadores del parlamento de España aprobó tres mociones que condenan la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la oposición nicaragüense.
Las propuestas recibieron el visto buena esta semana en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado con el voto favorable de 24 de los 25 diputados que la conforman, informó la agencia Europa Press en su sitio web.
Las resoluciones fueron presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), en ellas se denuncian la grave situación de Nicaragua, la embestida de la dictadura centroamericana contra las voces disidentes, demanda la liberación de los presos políticos y sus procesos penales y la realización de elecciones libres en el país.
Los senadores instan al gobierno del presidente Pedro Sánchez a que continúe rechazando los resultados de las elecciones de noviembre de 2021 que fueron catalogadas como «fraudulentas» por la Unión Europea (UE) y otra veintena de países de la comunidad internacional, lo que provocó un mayor aislamiento de Nicaragua. Además, que España siga «dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses que son objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos».
«Los senadores también consideran que España debería liderar a nivel internacional una “acción concertada” encaminada a que las autoridades de Nicaragua restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía y desistan de su actual deriva represora, dando paso a la celebración de unas elecciones libres y con garantías democráticas en el país», destaca.
Noticia relacionada: Estados Unidos y España ven con «preocupación» violación a los derechos humanos en Nicaragua
En la resolución también se exhorta a Sánchez que siga reclamando a Ortega y Murillo el cese de la represión, el estado policial de facto que se ha instalado en el país y la persecución contra la autonomía universitaria, «piezas fundamentales en la arquitectura de toda sociedad libre y plural».
Además, demandan que se incluya en el grupo de trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica, la situación de los derechos humanos y el deterioro democrático en Centroamérica, en especial el tema de Nicaragua como «asunto prioritario». España ha liderado acciones en favor del pueblo nicaragüense desde el Parlamento Europeo que han resultado en sanciones contra altos funcionarios e instituciones de gobierno del régimen Ortega Murillo.