El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó la lista definitiva de los candidatos de partidos y alianzas que participarán en las elecciones municipales a efectuarse en noviembre próximo. Las mismas que han sido señaladas por una gran cantidad de anomalías en los listados y de ser agrupaciones «comparsas» del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Mediante la publicación número 2022-02862 en el diario oficial La Gaceta, el CSE suministró los nombres que serán definitivos en la lista de los «candidatos a alcaldes, vicealcaldes y los miembros de los consejos municipales en las elecciones municipales 2022 a verificarse el día domingo seis de noviembre».
La lista mantiene a los candidatos a alcaldes en las 15 cabeceras departamentales y dos regiones autónomas por el partido gobernante, tal como fue publicado en la lista preliminar.
Noticia relacionada: PLI usurpa identidad de nicaragüense que reside en España hace 17 años
En el listado se encuentran los alcaldes sancionados de Matagalpa, Jinotega y Estelí; Sadrach Zeledón Rocha, Leónidas Centeno y Francisco Valenzuela. Todos sancionados por Estados Unidos por «cooperar con la Policía y paramilitares para reprimir las protestas sociales disponiendo de los recursos de las municipalidades». Participaron de la «Operación Limpieza», además de ordenar la colocación de franco tiradores en distintas zonas.
El régimen mantiene para su reelección por segundo periodo consecutivo a Reyna Rueda y Enrique Armas como alcalde y vicealcalde de Managua, ambos manteniéndose bajo la figura del Secretario General, Fidel Moreno.
Se prevé que la campaña electoral inicie el 12 de octubre y finalice el primero de noviembre, según lo establece la reforma a la Ley Electoral aprobada por el régimen que establece un plazo de 20 días para la realización de campaña para los comicios municipales y la elección de concejales.
Noticia relacionada: Exmiembro de CxL denuncia «usurpación» de su nombre en la lista de candidatos de la ALN para las municipales
Según los datos oficiales, en los comicios municipales podrán participar al menos 4.4 millones de ciudadanos, del total de 6.5 millones de nicaragüenses. En las votaciones se «elegirán» a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales de todos los municipios del país.
El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el FSLN se haga con el control absoluto de las alcaldías del país, de las cuales ya domina 135, tras eliminar en 2021 todo resquicio de oposición con la cancelación de tres partidos políticos que aglutinarían a los grupos que critican la administración Ortega-Murillo.