Las denuncias de usurpación de identidad por parte del Partido Liberal Independiente (PLI) no cesan. Doris Maricel Guillén Miranda, ciudadana nicaragüense radicada en España, descubrió que su nombre fue incluido en la lista de candidatos por dicho partido cuando ella tiene 17 años viviendo fuera del país y desde hace 10 no visita su nación de origen.
Guillén Miranda fue incluida en el listado como candidata a concejal suplente en el puesto cinco en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz por el PLI. «Me gustaría manifestar desde esta mi red social la inconformidad y molestia que genera este nombramiento por ser ilegal, según la legislación vigente», afirmó.
La Ley de Municipios señala en el artículo 21 que para ser candidato a concejal se deben cumplir los siguientes requisitos: ser nicaragüense y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y haber cumplido veintiún años y haber residido en el municipio al menos los últimos dos años anteriores a su inscripción como candidato.
Noticia relacionada: FSLN le «presta» sus militantes a partidos zancudos para candidatos a las municipales
La mujer expresó su «rechazo a dicho nombramiento por anticonstitucional, antirreglamentario, arbitrario, clandestino, ilegítimo, fraudulento e indebido, derivando la responsabilidad social y jurídica y de toda índole a las autoridades de aquel país».
Guillén Miranda exigió una explicación a la persona o personas que usaron su nombre y datos para inscribirla como candidata a concejal, acción que calificó como «dislate para beneficio personal y mezquino».
El FSLN le tuvo que «prestar» militantes de su agrupación al PLI para rellenar su lista de candidatos a concejales para la Alcaldía de Nagarote en el departamento de León; Wiwilí, en Nueva Segovia; y San Isidro, en Matagalpa.
Según los datos oficiales, en los comicios municipales podrán participar al menos 4.4 millones de ciudadanos, del total de 6.5 millones de nicaragüenses. En las votaciones se «elegirán» a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales de todos los municipios del país.
El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el FSLN se haga con el control absoluto de las alcaldías del país, de las cuales ya domina 135, tras eliminar en 2021 todo resquicio de oposición con la cancelación de tres partidos políticos que aglutinarían a los grupos que critican la administración Ortega-Murillo.