Un total de 117 alcaldes sandinistas, de 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones municipales del 6 de noviembre próximo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, según la lista definitiva de candidatos divulgada este jueves.
Rueda buscará ser reelegida por un período más junto con el vicealcalde de la capital nicaragüense, el cronista deportivo Enrique Armas, según la lista publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Managua, la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia y de casi dos millones de habitantes, es administrada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2001.
La lista de 117 candidatos a alcaldes que buscarán repetir en el cargo por otro período más, incluye a 100 alcaldes electos en los comicios pasados, según un análisis de datos realizado por el portal digital Confidencial.
Noticia relacionada: Los alcaldes «caciques» del norte y Rueda buscan la reelección
También 11 vicealcaldes, una secretaría municipal y 4 concejales electos en los comicios pasados y que ahora son alcaldes en sus municipios por diferentes motivos, más un alcalde opositor que ahora buscará la reelección por los sandinistas, con lo que suman 117.
Además, lo harán 85 candidatos a vicealcaldes.
ALCALDES SANCIONADOS POR EE.UU.
Entre los 117 candidatos sandinistas a alcaldes, 14 gobiernan igual número de cabeceras departamentales (provincias) de Nicaragua, de un total de 17.
Entre ellos sobresalen los alcaldes sandinistas Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa), todos sancionados por Estados Unidos y señalados por cometer abusos a derechos humanos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Esos tres ediles gobiernan en sus municipios desde 2009. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo.
Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, sin embargo ese candado fue declarado inaplicable en 2009 por jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Noticia relacionada: PLI usurpa identidad de Danelia Argüello, reconocida opositora de Somoto, y la inscribe como candidata a alcaldesa
En 2014, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) reformó la Constitución y legalizó la reelección indefinida tanto para presidente, como para alcaldes.
El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades.
Actualmente gobiernan en 141 de las 153 alcaldías de Nicaragua, entre ellas Managua.
También incluyen cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.
Los sandinistas participarán en las elecciones municipales del 6 de noviembre próximo, junto a otros cinco partidos considerados como “colaboradores” del oficialismo por la oposición excluida.
Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.