A través de una carta pública dirigida a Mario Asencio Flores, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), que opera como satélite del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la reconocida opositora de Somoto, Madriz, Danelia Argüello Cano reclamó por la usurpación de su identidad por parte de esa organización política de maletín, que la inscribió, sin su conocimiento, como candidata a alcaldesa de esa cabecera departamental, para los comicios que están previsto a realizarse el próximo seis de noviembre.
«Exijo sea eliminado mi nombre de la lista de candidatos a Alcaldes publicada en La Gaceta No. 172 del día 13 de septiembre 2022. Mi nombre Danelia del Rosario Argüello Cano, aparece como que soy candidata a Alcalde del municipio de Somoto, Madriz por el PLI», reclamó la opositora que ha sido objeto de asedio de la Policía de Daniel Ortega, precisamente por oponerse los fraudes y a la violación de los derechos humanos.

Argüello espetó a Mario Ascencio por «utilizar mi nombre ilegalmente para sus negocios políticos», al tiempo que le reafirmó que «he sido y seguiré siendo crítica de los partidos colaboracionistas y jamás me voy a prestar a ser parte de elecciones que no gozan de credibilidad, ni condiciones», continúa en su carta pública.
Dos parientes de Argüello también son candidatos usurpados por el PLI
En la misiva difundida en sus redes sociales, la opositora también reclamó por la utilización del nombre de su sobrino Olmer Francisco Navarrete Báez, quien aparece en la lista de candidatos a concejales por el PLI en Somoto. «Él está en el exilio desde abril del corriente año y no está enterado del uso ilegal de su nombre».
Otro de los ciudadanos usurpados, según Danelia Argüello, es Wilfredo Francisco Navarrete Cano, «quien sí se encuentra en Nicaragua, pero nunca ha militado en el PLI y es un hombre sencillo, albañil, que no anda buscando ningún cargo público», denunció.
Por último, Argüello advirtió al dirigente del PLI que «tomaremos acciones legales en contra de su persona, de su representante en el Departamento de Madriz que no sabemos ni quién es, porque en este departamento ustedes no tienen bases y lo saben, no sean tan sinvergüenzas», concluye.

En el 2021, a Danelia Argüello le fueron decretadas medias cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente por el incremento del hostigamiento y amenazas por parte de la Policía, bajo control de Daniel Ortega.