En las boletas electorales de las cabeceras departamentales de Estelí, Managua, Matagalpa y Jinotega no habrá ningún cambio en los rostros de los candidatos a alcaldes por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Francisco Valenzuela, Reyna Rueda, Sadrach Zeledón y Leónidas Centeno son candidatos a la reelección.
Zeledón, Valenzuela y Centeno gobiernan sus municipios desde el año 2009 de forma ininterrumpida. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir, que buscan su cuarto periodo consecutivo en los próximos comicios.
Noticia relacionada: FSLN le «presta» sus militantes a partidos zancudos para candidatos a las municipales
El trinomio de alcaldes fue sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2021 por respaldar y dirigir la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes de sus departamentos.
Casi 20 años como alcaldes
El Tesoro de EE. UU. los señala de cooperar con la Policía y paramilitares para reprimir las protestas sociales disponiendo de los recursos de las municipalidades. Participaron de la «Operación Limpieza» y sin titubear ordenaron colocar hasta francotiradores.
Estos tres operadores del FSLN funcionan en sus departamentos respectivos como «caciques». Son los que tienen el contacto directo con Rosario Murillo y su influencia es casi ilimitada más allá de su alcaldía.
Valenzuela, Centeno y Zeledón son los ediles del FSLN que más tiempo han ocupado el cargo en sus cabeceras departamentales en Estelí, Jinotega y Matagalpa. Con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, los tres se han postulado como candidatos desde las votaciones municipales de 2008 y administran las comunas por el mismo periodo que el dictador ha estado en la silla presidencial. Llegaron a sus alcaldías un año después que Ortega y no han dejado el cargo.
La alcaldesa «decorativa»
Una de las principales alcaldías del país es la capital, Managua. Reyna Rueda fue electa como la titular de la municipalidad en noviembre de 2017. Ella fungía como secretaria del Consejo Municipal en el periodo anterior y sustituyó a la exalcaldesa Daysi Torres como candidata del FSLN.
Noticia relacionada: FSLN recicla a 73 fórmulas completas de alcaldes y vicealcaldes para la reelección
En la práctica, Rueda solo firma los documentos de los programas y proyectos que ejecuta la comuna capitalina, es prácticamente una «figura decorativa». El que manda es Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía, un cargo que no es de elección popular y que fue inventado para ejercer mayor control sobre las municipalidades.
Rueda fue designada diputada por el partido de gobierno en las votaciones nacionales de 2016, pero no asumió el cargo y decidió continuar como secretaria del Consejo de la Alcaldía de Managua, un año después fue nominada como candidata a la comuna capitalina y electa en las votaciones de ese año. Ahora busca la reelección, siguiendo los pasos de sus homólogos de Matagalpa, Jinotega y Estelí.
103 alcaldes y vicealcaldes van por la reelección
Según constató Artículo 66 en la lista preliminar publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en el Diario Oficial La Gaceta No. 172 del martes 13 de septiembre de 2022, el partido de Daniel Ortega reelegirá a 103 alcaldes y vicealcaldes en sus respectivos municipios.
De las 17 cabeceras departamentales al menos 10 alcaldes correrán con sus mismos compañeros de campaña para ser reelectos en noviembre próximo. Al menos 73 fórmulas completas (alcaldes y vicealcaldes) serán nuevamente candidatos a como lo hicieron en las votaciones de 2017.
Entre las movidas del sandinismo con sus candidatos también hay por lo menos 19 fórmulas completas, de alcaldes y vicealcaldes, que no repetirán en el festín municipal. De estas 19 parejas de candidatos, solo se excluye por razones obvias a los fallecidos alcalde de Masaya, Orlando Noguera y al alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano Velásquez, quien será sustituido por su hijo, Harold Baltodano Cruz.
La reelección indefinida
Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, sin embargo, ese candado fue declarado inaplicable en 2009 por jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En 2014, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, reformó la Constitución Política de la República y legalizó la reelección indefinida tanto para presidente, como para alcaldes.
Según los datos oficiales, en los comicios municipales podrán participar al menos 4.4 millones de ciudadanos, del total de 6.5 millones de nicaragüenses. En las votaciones se «elegirán» a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales de todos los municipios del país.
El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el FSLN se haga con el control absoluto de las alcaldías del país, de las cuales ya domina 135, tras eliminar en 2021 todo resquicio de oposición con la cancelación de tres partidos políticos que aglutinarían a los grupos que critican la administración Ortega Murillo.