El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó este jueves el aniversario 201 de la independencia de Nicaragua, y afirmó que la verdadera emancipación pasa por escuchar “la voz del pueblo” a través de elecciones libres.
“La verdadera independencia y soberanía son conceptos que tanto los Estados Unidos como el pueblo de Nicaragua valoran mucho. Respetarlos comienza con reconocer su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas”, dijo Blinken, en un mensaje dedicado al día histórico nicaragüense y difundido en Managua por la embajada de EE.UU.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007 en medio de denuncias de supuestos fraudes electorales, acostumbra reivindicar la independencia y soberanía del país centroamericano en sus discursos, en los que suele acusar de “injerencista” a Estados Unidos, que ha aplicado sanciones económicas y migratorias a empleados y allegados del líder sandinista señalados de violar los derechos humanos.
“Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente su gobierno sin restricciones en su expresión o participación política, libres del temor a una detención injusta, podrán trazar su propio rumbo y realizar todo su potencial”, reiteró el secretario de Estado.
Noticia relacionada: Régimen Ortega-Murillo secuestra a esposa e hija de opositor
Declaración de Antony J. Blinken, secretario de Estado de los #EEUU en ocasión del Día de la Independencia de Nicaragua.https://t.co/x2RKf82Jjg
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) September 15, 2022
El proceso electoral de noviembre pasado, en el que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos, fue rechazado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y parte de la comunidad internacional, que alegaron falta de legitimidad, debido a que se dio tras la aplicación de leyes restrictivas y en medio de una ola de arrestos que llevó a la cárcel a siete aspirantes a la Presidencia por la oposición y al exilio a otros dos.
“Estados Unidos seguirá apoyando, junto con otras naciones democráticas, las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de restaurar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y superar los enormes obstáculos que enfrenta hoy”, reiteró Blinken.
Noticia relacionada: Papa Francisco confirma diálogo con Ortega ante persecución contra la iglesia
El funcionario estadounidense recordó que su país está listo “para participar o apoyar esfuerzos de buena fe diseñados para superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar”, como ocurrió en el caso de la pandemia de covid-19, cuando donó más de 1,6 millones de vacunas Pfizer.
Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, en el mismo proceso de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero ha vivido históricos conflictos internos que permanecen en la actualidad.