La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que el joven nicaragüenses Juan Antonio Sobalvarro, de 28 años, fue retornado al país, luego que fuera encontrado deambulando en una carretera de México, en estado de indigencia.
El ciudadano, originario de El Cuá, Jinotega, estuvo en un albergue ubicado en la ciudad de Veracruz, México, luego que las personas que laboran para un refugio se compadecieran de su situación y lo auxiliaran.
Noticia relacionada: Solicitan ayuda para retornar a Nicaragua a joven encontrado golpeado y en estado de indigencia en México
Según la información del organismo, Sobalvarro «vivía en los basureros de las calles, se alimentaba de basura y estaba caminando sin rumbo a la orillas de la carretera».
«Rocío Zarate, uno de los voluntarios, se contactó con los funcionarios de Texas Nicaraguan Community para que se le ayudara a contactar a la familia del joven y proceder a la repatriación del mismo», aseguró la organización de nicaragüenses en Estados Unidos.
Luego de varios días de solicitar apoyo económico para poder trasladar a Sobalbarro a Nicaragua, TNC informó que se hizo efectivo «el proyecto de retorno del joven Juan Antonio Sobalvarro, conocido como Jarvin, que estaba en estado de indigencia en Veracruz, México».
El connacional llegó a Nicaragua el nueve de septiembre en un vuelo directo de Aeroméxico, acompañado con un voluntario que lo entregó a su madre, María Sobalvarro, otros familiares y algunos acompañantes de su iglesia, así lo informó la organización.
«Gracias a todos los colaboradores de la campaña. Sin ustedes no hubiese sido posible culminar con éxito este proyecto», agradeció Texas Nicaraguan Community, a través de la red social de Facebook.
Noticia relacionada: Familia nicaragüense es reportada como desaparecida en México
En este 2022, la ola de migrantes nicaragüenses ha incrementado; muchos han huido del país debido a la represión y asedio por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre los países que los nicaragüenses buscan refugio están Costa Rica, España o Estados Unidos, este último es al que más están optando, sin embargo, muchos mueren en su intento o son víctimas de secuestro y extorsión. TNC ha contabilizado más de una veintena que han perecido en el río Bravo.