El observatorio ciudadano Urnas Abiertas alertó que desde el seis de septiembre se ha agravado la violencia política en contra de la población de Bluefields por parte de la Policía de Daniel Ortega.
Según la organización, la institución policial está operando en alianza con las estructuras partidarias del Frente Sandinista, incrementando así «la persecución contra personas opositoras».
Noticia relacionada: Urnas Abiertas ve «imposible organizar elecciones municipales creíbles» bajo el control total de Ortega
Ivania Álvarez, informó a Artículo 66 que todos los meses Urnas Abiertas recibe reportes sobre asedios y amenazas por parte de la Policía y paramilitares, «sin embargo, a partir del seis de septiembre la situación de atropellos a las libertades ha incrementado».
Señaló que entre la nueva arremetida de la dictadura están tres allanamientos a casas, retiro de documentos de vehículos y asedios constantes, «y justo —hoy lunes— que acabamos de publicar la alerta, nos llegan más reportes de asedio».
Las víctimas de la represión de Ortega son activistas, periodistas «y personas que en otro momento han sido opositores al régimen, pero que no han tenido ninguna actividad —política—», indicó la integrante del observatorio.
Dictadura asedia a quien apoye a monseñor Álvarez
Por otra parte, la opositora señaló que los afectados han relatado que en la mayoría de los casos la dictadura ha activado los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) para saber quiénes están pegando papeletas en favor de monseñor Rolando Álvarez.
«—La Policía— quiere saber quiénes están haciendo activismo. Recordemos que hubo tres ciudades donde hubo una iniciativa en apoyo a monseñor Álvarez, como fue Matagalpa, Chinandega y Bluefields», Señaló.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas adelanta que Ortega pretende «ejercer un control totalitario» tras las elecciones municipales
Agregó que el allanamiento a algunas casas en Bluefields ha sido de manera violenta. «En algunos casos han entrado con técnica canina, sin ninguna orden judicial, además que lo hacen a cualquier hora».
Denunció que la mañana de este lunes, agentes policiales y paramilitares ya estaban apostados afuera de las casas de opositores. «Nosotros lanzamos esta alerta para que se sepa lo que está pasando en esta ciudad y que puede trascender a otras ciudades, para que la ciudadanía esté alerta y denuncie y no se permita que la Policía siga haciendo lo que quiera sobre la ley», subrayó.
La represión del régimen de Daniel Ortega está arreciando previo a las cuestionadas elecciones municipales previstas para el mes de noviembre, donde pretende quedarse con todas las alcaldías del país.
La dictadura de Nicaragua persiste su asedio contra los nicaragüenses, impidiendo el derecho a la protesta, encarcelando a sacerdotes y opositores. Hasta el momento tiene a más de 200 presos políticos en las diferentes cárceles del país.