La comunidad nicaragüense exiliada en Estados Unidos y el maratonista Alex Vanegas realizarán una caminata titulada «Respete la patria», con el objetivo de demandar la libertad de monseñor Rolando Álvarez, detenido el 19 de agosto, luego de un asalto policial a la Curia Episcopal de Matagalpa.
«Acompañemos a don Álex a llevar la antorcha de la libertad este domingo, 28 de septiembre, partiendo de West Flagler Street, frente al consulado de Nicaragua, a las nueve de la mañana. Finalizamos en la iglesia Santa Agatha a las 12:30 p.m.», refiere la convocatoria lanzada por las organizaciones «El Tranque Miami» y Nicas Autoconvocados en Miami.
Noticia relacionada: Cenidh demanda se informe del estado físico de monseñor Álvarez, luego de 40 días de encierro
Las organizaciones invitan a los ciudadanos en Miami a acompañar al maratonista en carro, moto o bicicleta hasta la iglesia donde ofrece misa Monseñor Silvio José Báez para demandar «justicia, democracia y libertad» para monseñor Álvarez y el resto de los presos políticos del régimen Ortega-Murillo.
Este lunes, el Centro Nicaragüense de derechos Humanos (Cenidh) demandó conocer el estado físico y psicológico del líder religioso que lleva 40 días retenido. «15 días en la Curia Episcopal y 25 días supuestamente en casa de sus padres. No se conocen mayores detalles sobre sus condiciones físicas y psicológicas. Exigimos su libertad y respeto a su integridad física», refiere la denuncia publicada vía Twitter hecha por el Cenidh. Esta organización defensora de derechos humanos ha emprendido una campaña en demanda de la liberación del purpurado.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre la detención del religioso que fue sustraído con violencia de la Curia Episcopal de Matagalpa el 19 de agosto, junto a ocho sacerdotes, seminaristas y laicos, que, según el único reporte que dio la Policía, se encuentran encerrados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocidas como «El Nuevo Chipote».
El 21 de agosto, los nicaragüenses en Miami recorrieron en caravana vehicular por diversas ciudades del condado, con pancartas, fotos, banderas y entonando frases como «¡Rolando, amigo, el pueblo está contigo!», para manifestarse en apoyo a Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes encarcelados en Nicaragua.
Noticia relacionada: Secuestro de monseñor Rolando Álvarez llega al Parlamento Europeo esta semana
Durante su homilía, monseñor Silvio José Báez, exhortó a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua a liberar a los presos políticos, con especial mención al obispo Rolando Álvarez.
«Liberen a quienes tienen cautivos y pienso en mi hermano Obispo Monseñor Rolando Álvarez, detenido injustamente porque es inocente, los sacerdotes y laicos que están detenidos y, en todos los presos políticos en América Latina, Libérenlos porque no hay motivos para tenerlos en prisión», manifestó el jerarca católico, exiliado en Estados Unidos.