El secuestro de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, ordenado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, será expuesto ante el pleno del Parlamento Europeo este miércoles, 14 de septiembre, y un día después será sometida a votación una nueva resolución de los eurodiputados que condenaría nuevamente las acciones del régimen de Nicaragua, en especial la detención arbitraria del purpurado.
El europarlamentario Leopoldo López Gil, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y del subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo, explicó que esta semana el tema de Nicaragua está incluido en los debates de la sesión plenaria, que denunciarán «la represión que ejerce el régimen de los Ortega-Murillo en Nicaragua. Denunciaremos la persecución y la violación de los derechos humanos en ese país».
«La crisis de los derechos humanos en Nicaragua continúa agudizándose. A día de hoy hay más de 205 encarcelados por motivos políticos, incluyendo, lamentablemente, autoridades eclesiásticas como el obispo Rolando Álvarez, que hoy se suma a la persecución contra la Iglesia Católica y el cierre de medios de comunicación gestionados por ella», denunció López Gil en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Organizaciones opositoras exigen la liberación de monseñor Álvarez, tras 20 días de secuestro
«El régimen Ortega Murillo ha adoptado una política de Estado represora contra la fe cristiana, ha despojado de su personería jurídica y ha expulsado congregaciones enteras, ha encarcelado a sacerdotes y monjas; les ha prohibido la celebración del culto y ha cerrado sus medios de comunicación y sus escuelas», añadió.
Los europarlamentarios han aprobado cinco resoluciones que condenan la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua. Una de las medidas de presión que pretenden ejercer contra Ortega y Murillo es la revisión de la cláusula de respeto a los derechos humanos. «… a la Unión le preocupa el incumplimiento de la cláusula de respeto a los derechos humanos del mismo. Por ello, desde el Parlamento Europeo esta semana denunciamos al régimen de los Ortega Murillo como violador de los derechos del pueblo nicaragüense quienes, no están solos en la lucha por retomar su democracia», dijo López Gil.
El secuestro de monseñor Rolando Álvarez
La madrugada del 19 de agosto monseñor Rolando Álvarez y siete religiosos que lo acompañaban en la Curia Episcopal de Matagalpa fueron secuestrados por agentes policiales de la dictadura. El hecho se consumó tras 15 días de encierro forzado impuesto por el régimen Ortega Murillo.
Monseñor Rolando Álvarez cumple hoy, 12 de septiembre, 40 días de estar en «arresto domiciliario». Hasta el momento la Policía no ha brindado una información actualizada de su situación legal. Según fuentes, en condición de anonimato, el prelado fue golpeado al momento de ser detenido en Matagalpa.
Desde el 2018 dictadura de Ortega ha mantenido una ola represiva contra la Iglesia católica en Nicaragua, sin embargo, en este año la arremetida ha sido mayor, ya que ha encerrado a nueve sacerdotes y condenado a dos de ellos —monseñor Leonardo Urbina y el padre Manuel García Rodríguez— por supuestos delitos comunes.