El padre Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco, confirmó su exilió, decisión que tomó, tras conocer que la orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo era detenerlo.
«¡Adiós Nicaragua mía! “me duele respirar en el país fachada”», expresó a través de su cuenta de Twitter el también director general del clausurado Canal y Radio Católica de esa ciudad.
Noticia relacionada: Padre Uriel Vallejos salió por puntos ciegos de Nicaragua, confirma EWTN
La confirmación de su salida la dio a conocer el domingo, cuatro de agosto. Un día antes —sábado— una fuente de la Iglesia católica lo confirmó al portal de noticias religiosas EWTN Noticias.
El religioso se despidió del país, exhortando a los nicaragüenses a no dejar solo a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y nuevo rehén del régimen orteguista. «Hasta pronto mi bello país, de lagos y volcanes».
«Espero con esperanza que no dejemos solo a monseñor Rolando Álvarez, nuestro obispo que se ha sacrificado por nuestro país. Es el momento de la unidad. Las personas no se negocian porque no son cosas», demandó Vallejos.
Además expresó que como Iglesia esperan «la pronta liberación de mi obispo, de los sacerdotes, seminaristas y laicos. Es el momento de demostrar de qué lado estamos, del lado de la verdad o del confort».
«No nos acomodemos al silencio, sobrevivencia y negociaciones. “La libertad y la vida no se deben negociar”». Exhorto el párroco, quien concluyó que regresará al país, hasta que haya tierra «de liberación. ¡Viva Nicaragua libre!».
Blanco de la dictadura
El primero de agosto, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía asaltaron el templo y atacaron a feligreses que llegaron a respaldar al sacerdote Vallejos. Después cercaron la casa cural donde estuvo por varios días sin poder salir.
Noticia relacionada: Padre Uriel Vallejos reaparece en Twitter, pide que se «extinga el odio y se aplaque la venganza»
Lo último que se sabía del párroco es que el cuatro de agosto habría logrado salir de la casa cural. Según La Prensa, fuentes en condición de anonimato indicaron que los oficiales de la Policía se retiraron de la zona; lo que permitió que el padre junto a los hermanos religiosos que lo acompañaban salieran, fue hasta recientes días que se confirmó su exilio.
Al menos cinco sacerdotes exiliados
La noticia del exilio de Vallejos se da luego que el primero de septiembre el abogado Yader Morazán asegurara que los cinco sacerdotes que salieron al exilio son: Pbro. Uriel Vallejos, Pbro. Vicente Martínez, Pbro. Sebastián López, Pbro. Mangel Hernández y Pbro. Dani García.
Por su parte, el diácono Carlos Mata, de la Diócesis de Granada, informó que debido a las amenazas de «personas serviles y fanáticas» se vio obligado a abandonar su patria.
«Queridos hermanos, desde lo más profundo de mi corazón he amado mi patria, pero les comunico que debido a la locura de personas serviles y fanáticas, he tenido que salir y abandonar la tierra que me vio nacer, pido sus oraciones», escribió el religioso en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Sacerdote Uriel Vallejos logra salir de la casa cural donde estuvo encerrado tres días por el asedio policial
Artículo 66 ha intentado comunicarse en varias ocasiones con el padre Vallejos para conocer más detalles de su exilio forzado, sin embargo, no se ha logrado establecer contacto.
Desde el 2018 el gobierno de Ortega ha arremetido contra la Iglesia católica, llamando a sus sacerdotes «traidores, diabólicos y enemigos de la patria». Hasta el momento la justicia de Nicaragua mantiene tras la rejas al menos a nueve sacerdotes católicos.