El padre Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco y director general del clausurado Canal y Radio Católica de esa ciudad, se exilió; así lo confirmó una fuente de la Iglesia católica al portal de noticias religiosas EWTN Noticias.
«El padre Uriel —Vallejos— está fuera del país. Los trabajadores de los medios de comunicación ya no están laborando», señaló la fuente a EWTN en condición de anonimato.
Noticia relacionada: Padre Uriel Vallejos reaparece en Twitter, pide que se «extinga el odio y se aplaque la venganza»
Aseguró también que la orden dada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo era detener al sacerdote, por lo que «tuvo que salir por puntos ciegos», sin especificar el país en el que se encuentra.
El primero de agosto, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía asaltaron el templo y atacaron a feligreses que llegaron a respaldar al sacerdote Vallejos. Después cercaron la casa cural donde estuvo por varios días sin poder salir.
«Continuamos custodiados, acá estamos; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones. ¡No me dejen solo!», fue la última publicación que el dos de este mes hiciera Vallejos en su red social, sin embargo, después de 22 días ausente, reapareció el miércoles, 24, pidiendo a Dios que «aplaque la venganza».
Lo último que se sabía del párroco es que el cuatro de agosto habría logrado salir de la casa cural. Según La Prensa, fuentes en condición de anonimato indicaron que los oficiales de la Policía se retiraron de la zona; lo que permitió que el padre junto a los hermanos religiosos que lo acompañaban salieran.
Al menos cinco sacerdotes exiliados
La noticia del exilio de Vallejos se da luego que el primero de septiembre el abogado Yader Morazán asegurara que los cinco sacerdotes que salieron al exilio son: Pbro. Uriel Vallejos, Pbro. Vicente Martínez, Pbro. Sebastián López, Pbro. Mangel Hernández y Pbro. Dani García.
Noticia relacionada: Al menos seis sacerdotes nicaragüenses se han exiliado por temor a ser encarcelados
Por su parte, el diácono Carlos Mata, de la Diócesis de Granada, informó que debido a las amenazas de «personas serviles y fanáticas» se vio obligado a abandonar su patria.
«Queridos hermanos, desde lo más profundo de mi corazón he amado mi patria, pero les comunico que debido a la locura de personas serviles y fanáticas, he tenido que salir y abandonar la tierra que me vio nacer, pido sus oraciones», escribió el religioso en su cuenta de Twitter.
Recientemente Gonzalo Carrión, abogado defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, confirmó al equipo de Artículo 66 que tienen documentado el caso de un religioso nicaragüense que salió al exilio y sin precisar cifras, detalló que existen más casos de sacerdotes en esta misma situación.
Artículo 66 trató de comunicarse una vez más con el padre Vallejos para corroborar la información, sin embargo, no respondió las llamadas ni los mensajes de texto.