Siete dirigentes gremiales cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», fueron exhibidos por el régimen este primero de septiembre, en el tercer día de presentación de presos políticos aislados en el lugar desde hace más de un año.
La dictadura mostró, por primera vez, a la defensora de derechos humanos María Oviedo, a la activista Violeta Granera, a los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, a los jóvenes opositores Yader Parajón y Alex Hernández.
Los prisioneros de Daniel Ortega se encuentran delgados, lucen pálidos, con ojeras y visiblemente débiles. Sin embargo, muchos se mostraron sonrientes y saludando con el pulgar al pueblo nicaragüense.
Noticia relacionada: Aumenta a 205 la cifra de presos políticos en Nicaragua, según organismo
En los últimos tres días, 27 presos políticos han sido presentados en los medios gubernamentales, 26 de ellos por primera vez desde su detención ilegal en 2021.
El sacerdote de Masaya en el exilio Edwing Román cuestionó el accionar de la Policía, que ha trasladado a los presos políticos de «El Nuevo Chipote» hacia el Complejo Judicial de Managua, para una supuesta audiencia.
El líder católico indicó que los oficiales usan cubrebocas «para proteger su identidad» como lo hicieron durante la represión de 2018 con el uso de pasamontañas.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields manifestó que la exhibición de reos políticos «no es una prueba de vida, sino de crueldad y odio infinito» del régimen. Las feministas indicaron que son imágenes dolorosas, pero las mujeres detenidas mostraron su «dignidad».
Noticia relacionada: Al menos seis sacerdotes nicaragüenses se han exiliado por temor a ser encarcelados
La Comisión Permanente de Derechos Humanos se solidarizó con la abogada María Oviedo, miembro de la organización que fue mostrada este jueves.
Al menos seis sacerdotes católicos habrían abandonado el país ante la persecución religiosa en Nicaragua. Según el exfuncionario del Poder Judicial Yader Morazán, los padres Uriel Vallejos, Vicente Martínez, Sebastián López y Mangel Hernández se encuentran en la lista de exiliados, mientras el padre Dani García está en la clandestinidad.
A su vez, el diácono Carlos Mata, de la diócesis de Granada, informó que salió del país, debido al acoso de personas que definió de «locas, serviles y fanáticas».
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también afirmó que tiene registro de religiosos que han tenido que exiliarse en los últimos meses. A su vez, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó al Estado dar respuestas sobre el paradero y estado de monseñor Rolando Álvarez, quien fue sometido a arresto domiciliar, de manera arbitraria.
La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó las instalaciones del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, organización que hace un año fue despojada de su personalidad jurídica. A través de sus redes sociales, las feministas denunciaron la ocupación ilegal de la Policía este primero de septiembre. Lo oficiales y civiles sandinistas irrumpieron la propiedad en horas de la mañana sin brindar mayor explicación.
El extrabajador del Poder Judicial Yader Morazán reveló que también irrumpieron en la Radio Vos, ubicada al frente del lugar, para desactivar las cámaras.
El 31 de agosto se registró un nuevo caso de femicidio, con el que suman más de 40 asesinatos por razones de género en lo que va del año. La víctima fue identificada como Heyling Karina García, de 32 años, quien habría muerto por asfixia a manos de su pareja José Andrés Sandoval, de 41 años.
Medios señalan que, según testigos, el hombre continuó tomando licor al lado del cuerpo de la mujer, mientras los vecinos daban aviso a la Policía. Al momento de su captura, el sujeto admitió los hechos. El crimen ocurrió en el municipio de Mateare, departamento de Managua.