Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Líder Chií al Sadr renuncia públicamente a la política en Irák

El influyente clérigo chií, Muqtada al Sadr, anunció este lunes su «retirada definitiva» de la política en Irak en medio de la parálisis en la que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias del pasado octubre.«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas … Continuar leyendo
Por Artículo 66 agosto 29, 2022
Líder Chií al Sadr renuncia públicamente a la política en Irák
Líder Chií al Sadr renuncia públicamente a la política en Irák. FOTO: INTERNET

El influyente clérigo chií, Muqtada al Sadr, anunció este lunes su «retirada definitiva» de la política en Irak en medio de la parálisis en la que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias del pasado octubre.

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (sedes)» del Bloque Sadrista, afirmó en un comunicado el populista líder iraquí, que lleva condicionando la política del país desde principios de siglo y ha instigado los dos recientes asaltos al Parlamento.

Al Sadr, cuyo movimiento salió vencedor de los comicios de octubre con 73 de los 329 escaños del Legislativo, afirmó que con su actividad política «sólo quería reparar la deformación que, en su mayoría, causaron las fuerzas políticas chiíes, siendo las mayoritarias del país (…) sólo quería acercarlas al pueblo para que sientan su sufrimiento».

Imagen personalizada

Justo después de la difusión del comunicado, la oficina política de Al Sadr anunció el cierre de su página oficial en Twitter.

Noticia relacionada: Dos muertos y más de 100 heridos en protestas por resultado electoral en Irak

En los pasados años, Al Sadr ha optado más por la vía política y ha liderado los principales movimientos chiíes del país, aunque sin ostentar un cargo oficial.

El Sadrismo mantiene una división entre el clero y los gobernantes, y esa ha sido la opción elegida por Muqtada. Las coaliciones políticas apadrinadas por él, Al Ahrar en 2014 y Sairún en 2018, lograron gran parte de los escaños del Legislativo, dando así al clérigo la posibilidad de elegir el Gobierno de Irak sin participar en él directamente.

El éxito de esas coaliciones también le ha permitido tener influencia en algunos ministerios, siendo los de su preferencia Salud, Transporte o Infraestructura, para poder desde las instituciones dar trabajo a sus acólitos y expandir su base.

Lo que distingue a Al Sadr de otros partidos y milicias chiíes es su desvinculación de Teherán, que en los últimos años ha ejercido cada vez más influencia en Irak, pero el clérigo aboga por la soberanía de su país, el patriotismo y la independencia a pesar de sus vínculos con el vecino. 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *