El padre Edwing Román, expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, reprochó «el silencio» y falta de acciones contundentes de la comunidad internacional ante la ola represiva que el régimen de Daniel Ortega ejecuta contra el pueblo nicaragüense.
Las declaraciones del prelado resuenan más cuando la Policía al servicio de la dictadura ha arremetido contra la Iglesia católica, encerrando y asediando a sacerdotes, además de impedir la libertad de culto.
Noticia relacionada: Padre Edwing Román clama para que «la avaricia y la maldad no sigan destruyendo» a Nicaragua
«Entre más complicidad y más silencio de la comunidad internacional, se agrava más el sufrimiento de los nicaragüenses a manos de la dictadura», señaló Román a través de su cuenta de Twitter.
El religioso, quien vive un exilio forzado tras las amenazas por parte de la vicedictadora Rosario Murillo, afirmó que «cuando se habla de persecución a la Iglesia católica no se refiere únicamente a la jerarquía, sino a todos los que la conformamos».
En referencia a la cuestionada religiosidad que profesa el régimen de Nicaragua, el sacerdote hizo hincapié que «en Nicaragua muchos se hacen llamar cristianos, pero por sus frutos se dan a conocer».
Noticia relacionada: Padre Edwing Román llama «cínica» a Rosario Murillo por «ensuciar» el nombre de Dios
Román alentó a los nicaragüenses y enfatizó que «la Iglesia somos todos los bautizados, el pueblo de Dios». Actualmente, el gobierno orteguista ha obstaculizado la libertad religiosa, mayormente en Matagalpa, donde está asediado y encarcelado de facto en la Curia Episcopal, monseñor Rolando Álvarez.
El padre Román es uno de los religiosos que ha mostrado su cercanía para con monseñor Rolando Álvarez, los sacerdotes Leonardo Urbina y Manuel Salvador García, además de miles de nicaragüenses víctimas de la represión gubernamental.
Desde el 2018, la dictadura Ortega-Murillo recrudeció su escalada represiva contra la Iglesia. La pareja dictatorial tilda a líderes religiosos de «satánicos» y de haber promovido «el intento fallido golpe de Estado».