La Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) denunció las recientes agresiones del régimen de Nicaragua contra la Iglesia católica, acciones que catalogó como un «nuevo golpe» de la administración de turno.
La organización condenó la cancelación de las emisoras bajo la dirección de la Diócesis de Matagalpa. El primero de agosto, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó cerrar de «inmediato» seis radioemisoras que estaban a cargo de monseñor Rolando Álvarez.
Noticia relacionada: Régimen continúa «guerra» contra la Iglesia: Ordena cierre de cinco emisoras católicas
En una nota informativa, la entidad eclesiástica recogió las declaraciones de monseñor Álvarez, uno de los obispos perseguidos por el régimen de Nicaragua.
La Celam detalló que las emisoras canceladas son «Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua».
«En un comunicado, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, aseguró que fue desde el 2016, en una reunión con el ingeniero Orlando Castillo, ya fallecido, entonces presidente ejecutivo de Telcor, cuando presentó personalmente la documentación requerida, la cual contenía los títulos vigentes de todas estas emisoras», destacó la institución católica.
«Cabe recordar, que el régimen censuró también al canal católico San José, TV Merced, de la Diócesis Matagalpa, y Canal 51, de la propia Conferencia Episcopal de Nicaragua», agregó.
La nota informativa de la Celam fue compartida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en sus redes sociales, con lo cual dejan constancia de los atropellos de la dictadura de Ortega-Murillo.
La Celam también resaltó que «a pesar de este duro golpe, monseñor Álvarez ha reiterado su compromiso con la evangelización «en la amada Diócesis de Matagalpa» .
Noticia relacionada: Cardenal Brenes: «Los actos contra la Iglesia son expresiones de violencia y nosotros responderemos con la palabra de Dios»
«El prelado hizo un llamado a todo el pueblo de Dios en Nicaragua: «Seguir doblando rodillas, el próximo jueves, día del santo Cura de Ars, orando por la protección y santificación de los sacerdotes y el viernes, 5 de agosto, día de ayuno y oración, porque la oración salvará a Nicaragua», se lee en la nota informativa.

Cardenal Brenes pide frenar la violencia contra la Iglesia
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, demandó a la dictadura de Ortega-Murillo cesar todo acto de violencia en contra de la Iglesia católica en Nicaragua, luego que la Policía Nacional irrumpió ilegalmente en la capilla Niño Jesús de Praga, que está contiguo a la casa cural Divina Misericordia, en Sébaco, Matagalpa.
«Que detenga todo acto de violencia contra la Iglesia, los sacerdotes y la feligresía. Nosotros no somos enemigos del gobierno: la Iglesia predica el Evangelio, el amor, la paz y la reconciliación. Todos estos actos contra la Iglesia son expresiones de violencia y nosotros responderemos con la palabra de Dios», dijo Brenes en declaraciones al periodista Emiliano Chamorro, director del medio Portavoz Ciudadano.

Tras esta nueva arremetida del régimen contra la Iglesia católica, el líder religioso aseguró que los oficiales de la policía orteguista cometieron un «acto de sacrilegio» al ingresar al templo; donde golpearon y arrestaron a feligreses que se encontraban rezando en la capilla.