La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó la retención y expulsión de la columnista Irma Velásquez Nimatuj cuando intentaba ingresar al país por motivos académicos. La organización también se solidarizó con el gremio periodístico de Nicaragua ante la «arremetida» del régimen contra la libertad de expresión.
La gremial expresó su rechazo ante «la acción de detener y negar su ingreso a Nicaragua a la periodista y antropóloga por parte del gobierno nicaragüense», al mismo tiempo de solidarizarse «con el gremio periodístico de esa nación hermana, ya que la dictadura de Ortega prosigue la arremetida contra la prensa», expresó la organización en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Noticia relacionada: ONU condena expulsión en Nicaragua a periodista guatemalteca: «Que cese el hostigamiento»
Velásquez logró informar de lo ocurrido al historiador nicaragüense Horacio Cabezas, a través de un correo electrónico que pudo enviar minutos después de su retención. «Vine a Managua a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo», señaló la periodista.
Esta mañana la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y organizaciones de oposición denunciaron la detención de la periodista que fue trasladada a Panamá. Hasta el momento, la dictadura de Ortega no ha dado ninguna justificación pública sobre las razones de la detención.
«La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recibieron información sobre la detención por parte de autoridades nicaragüenses de la columnista y antropóloga guatemalteca. Ambas oficinas aprovechan para reiterar su llamado a las autoridades a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública», destacó la oficina de Michelle Bachelet.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega niega entrada a periodista guatemalteca y la manda en vuelo directo a Panamá
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que la periodista se encuentra en Panamá, hasta donde fue trasladada tras ser detenida y expulsada por las autoridades de Migración en Nicaragua. Velásquez es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Carlos de Guatemala. También, estudió un máster en Antropología Social y obtuvo un doctorado como antropóloga en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.
La APG demanda que se respeten los derechos humanos en el país y la libertad de expresión, además de mostrar su apoyo al nuevo paquete de sanciones que serán aplicadas próximamente al régimen y que «condena finalmente la represión de las autoridades nicaragüenses».