Ezequiel Mairena, de 31 años, hermano del exprecandidato presidencial preso político Medardo Mairena Sequeira, falleció la madrugada de este sábado, 25 de junio, tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera El Rama-Managua, confirmaron familiares y el Movimiento Campesino de Nicaragua.
Información periodística indica que la noche del jueves, 23 de junio, Mairena, junto a cuatro personas, viajaba en un camión placa RS1370 que transportaba productos viarios. Al llegar a una cuesta en el kilómetro 162 de la carretera Juigalpa-El Rama, el camión se volcó intentando esquivar dos pipas.
«Él iba en un camión de carga, que iba de regreso. Fue trasladado (a un centro hospitalario) de Juigalpa, luego a Managua, pero no lo pudieron operar porque tenía la presión alta», declaró su hermano Alfredo Mairena a Artículo 66.
El joven se encontraba en el Hospital Lenín Fonseca, donde les informaron que tenía muerte cerebral y lo mantenían conectado a un respirador artificial, detalló Alfredo.

Ante la tragedia, los familiares han llamado a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, para pedirles que el líder campesino Medardo pueda asistir a la vela o al entierro; sin embargo, no les han dado respuesta positiva.
Noticia relacionada: Medardo Mairena afirma que las celdas de castigo de «El Nuevo Chipote» son igual al «infiernillo» en la Modelo
«Se ha llamado en reiteradas ocasiones a El Chipote y, pues, ellos mandan a hacer trámites legales dos días después… porque los Juzgados no atienden hoy. No han accedido y ahora que se les llama ya no responden. Se les está pidiendo que, aunque sea, nos permitan hablar con él (Medardo) para informarle de la lamentable noticia, pero están mudos, no contestan», lamentó Alfredo.
El cuerpo del Ezequiel Mairena, hermano menor de Medardo, ya fue trasladado hacia La Unión, Nueva Guinea, donde será velado este sábado y enterrado el domingo 26.
«Nosotros vamos a seguir insistiendo (para que le den permiso a Medardo), pero sabemos que estamos en un régimen en que los derechos no valen y estamos a voluntad de ellos», agregó Alfredo.
Ezequiel Mairena trabajaba en transporte acuático, no tenía hijos. Su familia lamenta que el joven no pueda ser despedido por todos sus hermanos, debido a que algunos se encuentran en el exilio y en la cárcel.
Noticia relacionada: Ortega se ensaña con presos políticos y los encierra en celdas de máxima seguridad en «La Modelo»
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen aislados e incomunicados a los presos políticos de «El Chipote». En la cárcel se encuentran líderes gremiales que fueron arrestados a pocos meses de las cuestionadas elecciones presidenciales de 2021, en las que Ortega se proclamó presidente por cuarta ocasión consecutiva. Según diversas organizaciones humanitarias, los presos políticos son sometidos a constantes torturas físicas y psicológicas.
El régimen tampoco les permitió al dirigente estudiantil Max Jerez y al expresidente del Cosep José Adán Aguerri, presos políticos, dar el último adiós a sus madres.
Esmejor que no sede cuenta pienso que afectarán más emocionalmente por el lugar donde está