Familiares del líder campesino y nuevamente preso político Medardo Mairena pudieron visitarlo, por séptima vez, el viernes, 29 de abril, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
«A más de un mes de la última visita, tuvimos la bendición de poder visitar a nuestro amado hijo y hermano, líder campesino Medardo Mairena, en El Nuevo Chipote», comunicó su familia a través de la cuenta de Twitter Medardo Mairena Sequeira.
Noticia relacionada: Condenan a líderes campesinos, 13 años de cárcel para Medardo Mairena y 10 para Pedro Mena
Informaron que durante la vista de dos horas, Mairena les dijo que sigue en una celda de castigo, con poca circulación de aire, donde hace «un calor insoportable».
Además refieren que el exaspirante presidencial está padeciendo de alergias en su cuerpo y con problemas de circulación. «El maltrato continúa, manteniendo la bombilla de luz en su celda encendida día y noche, con poco acceso al sol y los interrogatorios diarios permanecen», denunciaron.
En entrevista con Artículo 66, uno de sus familiares dijo que Medardo Mairena compara la celda de castigo en El Nuevo Chipote» como las del «infiernillo» en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, donde estuvo recluido por más de 10 meses entre el 2018 y 2019.
Noticia relacionada: Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, declarados culpables tras juicio «maratónico»
«En la celda en la que se encuentra Medardo (Mairena) entra poco aire, afirma que es es igual cuando estuvo en Tipitapa. Se da cuenta cuando es de día o de noche, solo cuando se asoma por la pequeña y única ventana que hay», describió.
A pesar de las condiciones inhumanas en las que se encuentra el reo de conciencia, sus familiares aseguran que sigue firme en su convicción de luchar por la justicia, libertad y democracia de Nicaragua. «Sigue aferrado a su fe y confía que Dios pronto le dará la liberación a todos los presos políticos», resaltaron.
En cuanto al pueblo de Nicaragua, Mairena envió palabras de ánimo para seguir luchando por la democracia de país. «Medardo dice que no se desanimen, que sigan orando por esa Nicaragua democrática que todos anhelamos. El Señor escuchará a su pueblo», afirmaron su familiares.
Finalmente denunciaron que al momento de ingresar a la visita, además de las constantes fotografías, los oficiales de la Policía orteguista hicieron manoseo inapropiado a los familiares. «A las mujeres les tocaron sus partes intimas y sus pechos, no es agradable esos abusos de autoridad», denunció un familiar en condición de anonimato.
Desconoce si será trasladados a un penal
La incertidumbre continúa tanto para Medardo Mairena como para los demás presos políticos, ya que no saben si serán trasladados a un Sistema Penitenciario o si seguirán recluido en El Nuevo Chipote».
Noticia relacionada: Medardo Mairena es visitado por quinta vez en el Chipote. «Se sostiene con el espíritu en alto»
El 18 de febrero, la justicia nicaragüense condenó a 13 años de cárcel a Mairena, por los supuestos delitos de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la Ley 1055, Ley de Soberanía.
El cinco de julio de 2021, la Policía encarceló por segunda ocasión a Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, todos miembros del Movimiento Campesino. Esta vez los juzgaron por supuesta «traición a la patria». En 2018, se les acusó de terroristas.