12 organizaciones opositoras al régimen Nicaragua rechazaron el hecho de que el gobierno de Ortega ocupe la Secretearía General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Los grupos opositores firmantes, entre los que están la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), hicieron un llamado a los presidentes de los países miembros del SICA a no permitir que un representante del régimen asuma la Secretaría General de ese organismo.
Noticia relacionada: Instan a los miembros del SICA a ser «dignos» y no entregar la Secretaría General al régimen de Ortega
Señalaron que es «inaceptable que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad, que ha violado la naturaleza, propósito y fines del SICA establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto».
Otro de los argumentos para rechazar que Nicaragua ocupe la secretaría del SICA es que «Ortega ha violentado la razón de ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo».
Mal precedente
También advirtieron a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana que favorecer al régimen de Nicaragua «estaría sentando un mal precedente al permitir que se acepte que un candidato propuesto por un país que a toda luz atenta contra los principios fundacionales del SICA».
«Además ha atentado contra los acuerdos de Esquipulas para mantener la paz en la región y a su vez se erige como una amenaza para la misma», recalcaron.

En cuanto al ingreso de tropas rusas al país la oposición enfatizó que Ortega ha producido un fundamental desbalance en la región, amenazando la seguridad de sus vecinos, «por lo que el SICA no debería ser liderado por el representante de un régimen, violador de derechos humanos que ha destruido tanto la institucionalidad democrática como el estado de derecho en el país; y no cumple con el derecho básico del sufragio, encarcelando a los candidatos a la presidencia de la oposición que se encuentran en condiciones degradantes e inhumanas».
Noticia relacionada: Werner Vargas logra el respaldo para que Nicaragua asuma próximamente la Secretaría General del SICA
«Las organizaciones nicaragüenses consideraron que la aceptación del designado por Ortega, sería una bofetada a los países Europeos quienes son los principales cooperantes del SICA y, los que han impuesto sanciones contra el régimen, incluyendo a su vicepresidenta, por violaciones a los derechos humanos, ¿Cómo reaccionarán estos países al ver a un representante de un régimen criminal e ilegítimo sentarse en la silla del secretario general?», cuestionaron.
En cuanto a quién ocupará la secretaría del SICA, los organismos firmantes sugieren nombrar a un administrador interino para que dé continuidad al funcionamiento del SICA, «hasta que en Nicaragua se lleven a cabo elecciones libres, justas, transparentes y observadas, de acuerdo con la resolución de la OEA, que le den al país un marco de legalidad».