La administración de Daniel Ortega, con su cuarto candidato propuesto para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el nicaragüense Werner Vargas Torres; ha logrado conseguir el respaldo de los demás países miembros del organismo para que se le otorgue el alto cargo administrativo
Tras casi un año acéfala, este jueves, 23 de junio, se ha logrado conseguir un consenso para que Nicaragua pueda asumir la Secretaría General del SICA, que le corresponde por orden rotativo.
En un comunicado, la Cancillería de Costa Rica informó que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo se reunió este jueves con el objetivo de «avanzar en el proceso de elección del Secretario General del SICA».
Noticia relacionada: Orteguistas quieren presionar al SICA para que le entregue la Secretaría del organismo a Nicaragua
Además, indicó que durante el encuentro virtual «se consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir» el puesto.
Por su parte, la administración de Rodrigo Chaves se sumó al consenso alcanzado en la reunión con el propósito de «elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como secretario general del organismo».
«Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región», aseguró la Cancillería de Costa Rica.
La ficha de Ortega
La terna presentada por el régimen de Daniel Ortega, en su cuarto intento de aprobación, está conformada por Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020) durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo; Myriam Vásquez, quien se ha desempeñado en cargos técnicos y de asesoría jurídica en organismos y el Gobierno; y Claudio Arana, asesor legal de la Cancillería de Nicaragua.

La nueva ficha de Ortega cuenta con una amplia experiencia en asuntos vinculados con cooperación a través del SICA, lo que le ayudó a conseguir el apoyo de los países miembros.
Según la información de su perfil profesional en LinkedIn, Werner Vargas ha fungido como secretario de Asuntos Parlamentarios en el Parlamento Centroamericano del 2000 al 2008; director para temas de la Unión Europea y jefe de despacho en la Cancillería de Nicaragua entre 2008-2010.
Además, fue colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CIJ) en el período 2010-2014, cargo que dejó para ocupar la dirección ejecutiva del SICA (2014-2020). Actualmente, es el encargado de la Oficina Subsede del Instituto Centroamericano de Administración Pública en Guatemala.