La dictadura de Daniel Ortega continúa presionando por el nombramiento del nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que según la dinámica de ese organismo le correspondería presidir a Nicaragua, pero el régimen no ha presentado ningún candidato que convenza a la entidad.
Guillermo Daniel Ortega Reyes, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dirigida también por el nicaragüense Carlos Guerra Gallardo, su respaldo para que le entreguen a Nicaragua la silla del organismo.
Este 19 de mayo, el Parlacen sostuvo una reunión con la CCJ con el propósito de pedir el apoyo del organismo y así lograr la Secretaría del SICA para Nicaragua. «Esta tarde nos trae aquí porque estamos interesados como parlamento en sacar una resolución, que podamos ver la ejecución de la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, del vacío que tiene, que no le han dado a Nicaragua el SICA», dijo Guillermo Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Orlando Solórzano, la ficha de Ortega para ocupar la Secretaría del SICA
La Secretaría General es el más alto cargo administrativo del SICA y tiene la representación legal de la misma. El gobierno de Nicaragua es el candidato a ocupar este puesto para el período 2021-2025, de acuerdo a la la declaración del 29 de junio de 2017 que se firmó durante la XLIX reunión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA celebrada en San José, Costa Rica, que establece que geográficamente cada Estado miembro se rotará cada 4 años en la Secretaría de la organización.
Analistas señalan que la falta de consenso ante las propuestas que ha presentado la administración de Ortega se debe a que los miembros del SICA no están dispuestos a que sea una persona «incondicional» al régimen de Nicaragua el que ocupe ese puesto.
El organismo desde julio de 2021 no tiene un representante, cargo que le corresponde a Nicaragua, pero Ortega no ha logrado imponer a sus candidatos ante los demás países de la región.
Por lo tanto, el presidente del Parlacen aseguró que «vamos a ver jurídicamente por qué no se ha entregado la silla del SICA a Nicaragua. A través del Parlacen vamos a hacer nuestras gestiones ante la cumbre de presidentes, reclamar, porque ese es un derecho de esta nación, de un Estado permanente, un Estado de la Integración Centroamericana, un Estado firmante de todos los acuerdos».
«Le toca a Nicaragua su posición desde finales del año pasado. Hay tiempo todavía para que se recapacite y se le entregue a Nicaragua lo que le corresponde. Al plenario se le expondrá la iniciativa, para poder, a través de las diferentes bancadas, ejercer este ejercicio. El SICA está vacío allá en El Salvador y no puede ser», añadió.
El régimen de Nicaragua presentó como su candidato al exministro de Economía, Orlando Solórzano, para que sea el nuevo secretario general del SICA. Solórzano, fue defenestrado de la titularidad del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el pasado primero de marzo, según publicación de Daniel Ortega en el diario oficial La Gaceta.
La nueva «ficha» de Ortega es ya conocido por el Sistema de Integración; en 2011 recibió una condecoración por parte del SICA y en julio del 2021, encabezó la delegación de Nicaragua en la cumbre de mandatarios que reunió el presidente español Pedro Sánchez, en Costa Rica, por lo que sería la mejor carta para Ortega.
En junio de 2021, Ortega presentó a sus candidatos para el cargo, en los que encabezaban, la ministra de Gobernación María Amelia Coronel; el exguerrillero Orlando Tardencilla y Luz Marina López, funcionaria del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, todos fieles a su dictadura, sin embargo, en esta ocasión propone a Solórzano que es el que se nota con mayor conocimiento para ocupar el puesto, y quien hasta ahora se ha perfilado como un tecnócrata económico, más que como un malabarista político.