La doctora Olga Chávez, madre del doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez, fallecido el 16 de junio en un accidente de tránsito, espera que haya justicia y se castigue al responsable de la muerte de su hijo.
Luego de la audiencia preliminar —el lunes, 20 de junio— donde fue sentado en el banquillo de los acusados el excapitán de la Policía Nacional Francisco Ramón Flores Donaire, presunto responsable del fallecimiento del galeno —y que según testigos estaba en estado de ebriedad—, la doctora Chávez dijo a Artículo 66 que «las cosas gracias a Dios van en el marco de la justicia, esperamos que no se desvíen de su curso y que realmente se haga justicia».
Noticia relacionada: Madre de médico muerto en choque provocado por un policía: «Un criminal, borracho destruyó la vida de mi hijo»
Señaló que en la primera comparecencia en los juzgados de Managua, ni ella ni ninguno ninguno de los familiares del doctor Herrera estuvo presente, sin embargo informó que para la audiencia inicial programada para el 27 de junio, sí estarán en el juicio.
La madre del doctor Herrera afirmó que seguirán en demanda de justicia «hasta el fin, hasta que se haga la justicia verdadera» y que el responsable por el crimen sea judicializado.
En una entrevista reciente a este medio de comunicación, la doctora Chávez calificó el hecho como un crimen «porque —un vehículo— es un arma y el que no la sabe utilizar y la usa comete un crimen».
«Un alcohólico que viene conduciendo un auto a exceso de velocidad y mata a otra persona, eso es un crimen, porque él sabe lo que va haciendo; sabe que si está tomado no debe de conducir», agregó.
Policía señalado de homicidio y exposición de personas
En la audiencia preliminar, Flores Donaire, de 39 años, fue presentado ante el el juez Rolando Sanarrusia, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, señalado de los delitos de homicidio y exposición de personas.
Según el medio oficialista El 19 Digital, el judicial dio lectura por los cuales está siendo acusado Flores, además de dar a conocer el auto resolutivo de audiencia preliminar en causa radicada en su contra.
Noticia relacionada: Dictan prisión preventiva contra policía señalado de la muerte del doctor Jorge Herrera Chávez
Durante la audiencia preliminar, Sanarrusia admitió los hechos e impuso prisión preventiva al exagente policial de la dictadura de Daniel Ortega, basándose en las circunstancias de los hechos.
En imágenes divulgadas por medios oficiales, se logró observar al sujeto con lesiones en su mano izquierda, pero su rostro intacto, luego del aparatoso accidente que aseguran él ocasionó, por el cual perdió la vida el doctor Herrera Chávez.
El doctor Jorge Herrera tenía 28 años, se casó en 2018 con Clarisa Lira Sánchez, una joven «muy brillante, profesional, destacada en su trabajo», a como la describe la madre del galeno.
El 27 de mayo de 2022, Herrera recibió el título de ortopedista, especialidad que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan, Managua). Trabajó en el Hospital Sermesa de Masaya.