La Diócesis de León, dirigida por monseñor Sócrates René Sándigo, informó que el investigador italiano Xavier F. Salomon se encuentra realizando estudios en la Catedral de León para indicar si las reliquias de la iglesia son obras del reconocido orfebre y joyero italiano Luigi Valadier (1726-1785).
El templo religioso, en una nota de prensa, adelantó que «como fruto de las primeras observaciones el doctor Salomon ha podido comprobar y señalar a los asistentes que: doce candelabros, dos custodias (la custodia rococó y la custodia pequeña que se creía réplica), un cáliz, un copón y «muy probablemente los nueve relicarios, incluyendo el Lignum Crucis son obras del orfebre Luigi Valadier».
Noticia relacionada: Iglesia católica resiste a la embestida de Ortega: 190 ataques en cuatro años
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, Xavier F. Salomon posee una amplia experiencia en el área del arte y, por tal razón, ha logrado determinar que algunas piezas podrían formar parte de la obra del famoso orfebre.
«Todos estos objetos sagrados forman parte de los tesoros pertenecientes a la Catedral de León», subrayó la Diócesis.
Además, detalló que la mañana del siete de junio, Salomon reveló esas conclusiones preliminares en la pinacoteca de la Catedral de León, con presencia del Clero y del empresario Ramiro Ortiz Mayorga, quien colabora con el templo.
El famoso Luigi Valadier «fue el platero romano preeminente del siglo XVIII, un fabricante de objetos de bronce dorado, mármol y piedra dura; y de exquisitos centros de mesa», según el museo de arte Frick Collection.
También, el orfebre italiano producía sus obras «para los papas, la realeza y los aristócratas de Roma, así como de Francia, Inglaterra, España y Portugal, y se consideraban el máximo lujo en el siglo XVIlI».
Por su parte, la Diócesis de León invita a los medios de comunicación a la conferencia de prensa programada para el próximo jueves, nueve de junio, donde presentarán el trabajo investigativo realizado por Xavier F. Salomon.