Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Flor Ramírez, la «señora del huipil» se exilia en Estados Unidos

Doña Flor Ramírez, conocida como la «señora del huipil», decidió cruzar las peligrosas aguas del río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos para exiliarse en la nación norteamericana.La figura representativa de las protestas sociales iniciadas en abril 2018 fue víctima de asedio, hostigamiento, persecución y agresiones de parte de la Policía del … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides mayo 28, 2022
En el Día de las Madres: Policía orteguista amenaza con llevarse detenida a la opositora Flor Ramírez
En el Día de las Madres: Policía orteguista amenaza con llevarse detenida a la opositora Flor Ramírez

Doña Flor Ramírez, conocida como la «señora del huipil», decidió cruzar las peligrosas aguas del río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos para exiliarse en la nación norteamericana.

La figura representativa de las protestas sociales iniciadas en abril 2018 fue víctima de asedio, hostigamiento, persecución y agresiones de parte de la Policía del régimen y paramilitares adeptos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un video divulgado por la plataforma Boletín Ecológico, doña Flor Ramírez cruzó a Estados Unidos y se entregó a las autoridades migratorias norteamericanas para solicitar asilo político.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a doña Flor Ramírez, «La señora del huipil»

En agosto de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que Flor Ramírez se encuentra en una situación de gravedad y urgencia porque sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable. El organismo solicitó al régimen sandinista que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ramírez.

La CIDH le concedió medidas cautelares y advierte que Ramírez al ser mujer opositora, enfrenta una situación de riesgo acentuada por los estereotipos de género, discriminación histórica y prejuicios relacionados a cómo debería vestir, actuar o los roles que deberían jugar las mujeres en la sociedad. 

«El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos», señaló la Comisión.

El régimen sandinista fue consultado por la CIDH sobre el caso de Ramírez y aseveró que ella y su familia «no se encuentran en ninguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida, su integridad física o psicológica, ni el ejercicio de sus derechos fundamentales».

Doña Flor se convirtió en un personaje de las protestas sociales cuando marchaba y gritaba consignas con un huipil azul y blanco que ella misma confeccionó. En reiteradas ocasiones denunció asedio de la Policía del régimen, ataques verbales, físicos y detenciones ilegales.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *