Durante su intervención remota en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el dictador Daniel Ortega denunció que su embajador en los Estados Unidos, Francisco Campbell, ha recibido amenazas por parte del Gobierno de Joe Biden, en la que le advierten sanciones “más duras” para Nicaragua.
«Hoy (el embajador) nos trasladó el último mensaje que recibió ayer (jueves), donde le dicen que nos comunique que, o hacemos lo que ellos dicen, o vendrán sanciones más duras en contra de Nicaragua», confirmó el mismo Ortega las advertencias de Washington.
El mandatario nicaragüense agregó que esas comunicaciones de la oficina de Biden han sido recurrentes a su embajador Campbell. «¿Y qué les decimos nosotros? ´Nosotros no podemos conversar en esas condiciones, porque nosotros no somos de los que nos vendemos ni nos rendimos, ¡jamás! ¡jamás!´», añadió.
Noticia relacionada: Ortega se quedó en Managua, ya no va ni a Cuba para Cumbre del ALBA
El dictador no viajó a La Habana para esta edición de la reunión del denominado «grupo de los países ignorados» tras ser excluidos de la Cumbre de las Américas, que se realizará en pocos días en Los Ángeles, California, Estados Unidos y su intervención la hizo desde Managua en compañía de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
«La Cumbre del imperio»
A como ha ocurrido en otras ocasiones, en su monologo de este viernes Ortega arremetió contra Estados Unidos y lo acusó de «terrorista» y «criminal», y reclamó por el bloqueo económico que la administración Biden mantiene contra las dictaduras de Cuba y Venezuela, y alabó los foros regionales donde aún puede participar, aunque tampoco asiste.
En cuanto a la decisión de Estados Unidos de excluir a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas, por violar los derechos humanos en sus respectivos países, Ortega aseguró que no le interesaba participar en dicho evento y volvió a presumir de que para eso cuentan con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Noticia relacionada: ALBA es una «retórica estéril y añeja de los dictadores», critica McFields
«No hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio que piensa que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero, sometidos a la doctrina Monroe para dictarles, y excluía a los países que habían decidido construir su propio camino, como Cuba», señaló el dictador nicaragüense.
Por otro lado, Ortega hizo una analogía entre el personaje de ficción «Rambo» con los líderes de la Unión Europea (UE) y el presidente Joe Biden, de Estados Unidos al acusarlos de ofrecer «balas por aquí, armas por allá, sanciones por aquí, sanciones por allá. Un poco de locos que están destruyendo sus propios países, sus propias economías que están encareciendo la vida de sus propios habitantes y que están atentando contra la humanidad entera».