La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «enérgicamente» el ingreso ilegal a las instalaciones donde funcionaban las oficinas del organismo en Managua y la incautación de sus bienes ejecutados por el régimen de Daniel Ortega el domingo 24 de abril.
Durante una sesión especial, 29 países miembros aprobaron una resolución que responsabiliza al gobierno de Ortega por todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales en la materia, y exigieron que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá transmitir la presente resolución a las autoridades de Nicaragua y a los titulares de todos los organismos internacionales con presencia en el país, así como al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El mandatario ilegítimo, Daniel Ortega, volvió a quedar «solo» en la Organización de Estados Americanos (OEA). El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron en la votación de este viernes; mientras, Nicaragua y Bolivia optaron por ausentarse. Ningún país estuvo de acuerdo con la arremetida de Ortega en contra del organismo, incluidos México y Argentina que respaldaron la resolución.
Noticia relacionada: ADIC lamenta no poder seguir acompañando a las comunidades más vulnerables de Nicaragua
La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la dictadura de Daniel Ortega, cancelará otras 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más, de acuerdo a una iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidades Jurídicas presentada por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento.
El documento tiene fecha del 9 de mayo pero el sitio web de la Asamblea Nacional publicó la iniciativa hasta este viernes. Está previsto que la próxima sesión plenaria de la Asamblea sea el martes 17 de mayo.
Entre las oenegés que serán canceladas se encuentran Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana, Asociación Vida Plena (Asovip), Asociación para el Desarrollo Integral Acompañado de Nicaragua y sus Comunidades,Fundación de Mujeres por el Desarrollo y la Democracia de Nicaragua (Fumdenic) y Asociación Instituto de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.
Los opositores encarcelados en el Sistema Penitenciario de Waswalí, en el departamento de Matagalpa, han sido golpeados por los carceleros y se encuentran bajo amenaza de ser «desaparecidos» si continúan reclamando derechos, reveló una fuente a Artículo 66. El denunciante detalló que los reos Misael Escorcia de Sébaco, Alcides Zeledón de Jinotega, Moisés Leiva de Matagalpa y los hermanos Oliver y Dorling Montenegro fueron encerrados en el llamado «calabozo», están enfermos y se les ha negado atención médica desde que inició una huelga de hambre por los tratos crueles en el penal.
Además, confirmó que al abogado Manuel Urbina Lara los trasladaron al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua.
Noticia relacionada: Régimen de Daniel Ortega cancelará 25 organizaciones más
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a las autoridades de Nicaragua garantizar la comunicación entre los presos políticos y sus familiares, conforme a los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad. El organismo indicó que la permanente negativa de las autoridades «afecta de manera desproporcionada a niñas y niños pequeños, quienes no han tenido comunicación por más de seis meses con sus madres o padres, por lo que sufrirían afectaciones psicológicas y emocionales».
Reiteró que el Estado tiene la obligación de facilitar el contacto entre las personas detenidas y sus familias, así como de respetar los derechos fundamentales contra toda interferencia abusiva y arbitraria. Además, las visitas familiares deben de realizarse por lo menos, con la periodicidad señalada por el Reglamento Penitenciario y en condiciones dignas y que de ninguna manera resulten degradantes.
La canasta básica alcanzó un precio récord al sufrir un incremento de casi 6 % al mes de abril. Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo de la canasta básica superó los 17,200 córdobas, equivalente a unos 485 dólares. Los datos reflejan que, en cuatro meses, los nicaragüenses deben de desembolsar más de 900 córdobas o 27 dólares si desean adquirir los 53 productos. Solo los alimentos básicos como el arroz, frijoles, azúcar; carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos cuesta casi el doble del salario mínimo promedio.