Una vez más, los precios del gas licuado y combustibles en Nicaragua seguirán congelados en el periodo comprendido del 15 al 21 de mayo, así lo informó la vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución del mediodía de este viernes, 13 de mayo, a través de sus medios de propaganda.
Los costos de los carburantes están siendo subsidiados mediante una inversión de aproximadamente cuatro millones de dólares que han sido destinados para evitar un incremento en el costo como, efecto de la invasión rusa a Ucrania.
Noticia relacionada: Precios de los combustibles en Nicaragua seguirán congelados
«Nuestro gobierno mantiene los precios del gas de uso domésticos, también de la gasolina regular y súper; asumiendo el 100 por ciento, para garantizar la estabilidad del trabajo de la producción, del comercio; de la vida en general», afirmó la vocera del régimen de Ortega, anticipándose al comunicado del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas.
Agregó que su régimen, de manera «responsable», asume los costos de los incrementos que se dan en el mercado internacional para protección del costo de la vida de las familias nicaragüenses, sin mencionar que el subsidio termina siendo asumido por los mismos nicaragüenses con sus impuestos.
Esta es la quinta semana consecutiva que la dictadura de Daniel Ortega congela los precios de los carburantes en Nicaragua, tras una fuerte ola de alzas que ha llevado a los nicaragüenses a pagar casi 50 córdobas por por el litro de la gasolina súper y 400 córdobas por el tanque de gas licuado de 25 libras.
Último incremento fue el tres de abril
Según la decisión de Ortega de mantener congelado los precios de la gasolina y el diésel, estos mantendrían su costo de la semana correspondiente del tres al nueve de abril, cuando la gasolina súper y regular incrementaron 1.33 córdobas por litro.
Por litro, la gasolina súper actualmente se cotiza en 49.03 córdobas, regular 47.84 córdobas, mientras que el diésel, el carburante de más consumo en el país, se compra a 43.16 córdobas.
Por galón, la gasolina súper tiene un precio de 185.57 córdobas, la regular 181.07 y el diésel cuesta 163.36 córdobas. Esta semana seguirá igual, a partir de las cero horas del domingo, 24 de abril.
Incremento del petróleo
En cuanto a los costos del petróleo, se conoció que estos sufrieron un encarecimiento. Para este viernes 13 de mayo. El precio del petróleo Brent sube a 109,99 dólares, incrementando unos +2,54 USD (+2,36%) frente a los 107,45 en el cierre del jueves en Londres.
En cuanto al precio del petróleo WTI, que es el de referencia para Nicaragua, este incrementa a 108,76 dólares. subiendo unos +2,54 USD (+2,39%) frente a los 106,13 en el cierre del jueves en Nueva York.
En entrevista con Artículo 66, el economista Maikel Marenco explicó que en aras del contexto internacional que se está viviendo, con el aumento en los precios internacionales del crudo, por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y por el conflicto en Medio Oriente, es «un beneficio que se congelen los precios».
«Sin embargo el análisis no se da de forma tan somera, porque el año pasado hubo también un congelamiento en el precio de los combustibles, pero se hizo cuando los precios internacionales disminuyeron y no cuando estaban aumentando los precios internacionales», explicó el especialista.
Por otra parte y haciendo a un lado la crisis económica que vive el país, Rosario Murillo informó que para este fin de semana están programadas 6,200 actividades entre deportivas, culturales, las que se han convertido en propaganda para su régimen y donde no se evita la aglomeración para evitar la propagación del COVID-19.