La vicemandataria del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este viernes, seis de mayo, que los precios del combustible continuarán siendo subsidiados mediante una inversión de aproximadamente cuatro millones de dólares que han sido destinados para evitar un incremento en el costo como efecto de la invasión rusa a Ucrania .
«Recordando que el gobierno asume los incrementos del mercado internacional del petróleo y mantiene los precios para beneficiar a las familias nicaragüenses, y garantizar la producción estable, el comercio y los precios que defienden a las familias que compran, se abastecen y el hogar garantizan también el alimento a sus familias», refirió Murillo en su acostumbrada alocución a medios oficialistas.
Noticia relacionada: Gobierno mantendrá congelado el incremento en los combustibles
Durante las últimas cuatro semanas, el régimen ha estado asumiendo el alza en los combustibles con fondos del Estado. «Esta semana hubo un disparo fuerte que significó colocar un subsidio de cuatro millones de dólares para una semana», dijo Ortega durante un acto oficial, reconociendo el golpe generado en el petróleo producto de la guerra contra Ucrania propiciada por Vladimir Putin.
Rosario Murillo había informado que «el INE y el Ministerio de Energía y Minas está informando a nuestro pueblo, por instrucciones de nuestro presidente (Daniel Ortega) que a pesar de los incrementos internacionales en los costos del petróleo, nuestro gobierno asume el 100% de los incrementos en la gasolina, en el diésel y el gas licuado».
De acuerdo con la decisión de la dictadura de Ortega, la gasolina y el diésel mantendrían los precios de la semana correspondiente del tres al nueve de abril, cuando la gasolina súper y regular incrementaron 1.33 córdobas por litro.
Noticia relacionada: BCIE aprobó 800 millones de dólares para “apoyo temporal” ante alza de combustible en Nicaragua y la región
Durante su discurso Ortega afirmó que «para Nicaragua es una carga enorme, cuatro millones de dólares que podríamos colocarlos en otro programa para la vida, para el bienestar, pero es que estamos convencidos también que aquí es fundamental sostener el combustible. Que no se nos dispare (el combustible) porque el motor de la economía está ahí. Aquí estamos logrando frenar esas alzas».
El economista Maikel Marenco explicó a Artículo 66 que en aras del contexto internacional que se está viviendo con el aumento en los precios internacionales del crudo, por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y por el conflicto que se están dando en medio oriente, es «un beneficio que se congelen los precios».
«Sin embargo el análisis no se da de forma tan somera, porque el año pasado hubo también un congelamiento en el precio de los combustibles, pero se hizo cuando los precios internacionales disminuyeron y no cuando estaban aumentando los precios internacionales», explicó el especialista.