El régimen de Daniel Ortega en su continuación de «movimientos» diplomáticos, resolvió remover de su cargo como agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de Nicaragua en Honduras al teniente coronel de Infantería José Joaquín Valle Gutiérrez.
Por medio del acuerdo presidencial número 73-2022 publicado en La Gaceta Diario Oficial, la administración nicaragüense dejó sin efecto el nombramiento de Valle y en su lugar nombró al teniente coronel de Infantería DEM Leonardo Joaquín Hernández Cisne como su representante en el vecino país.
Noticia relacionada: Ortega despoja al coronel Juan Icaza Jiménez de su cargo de cónsul en New York
El 20 de octubre de 2014, bajo el acuerdo presidencial número 182-2014, el teniente Valle fue nombrado en el cargo de embajador militar. El agregado anteriormente ocupaba el puesto de director en el Colegio Latinoamericano y sustituyó al teniente coronel Jorge Eduardo Rivera, quien ocupaba el puesto en ese momento.
Recientemente, el régimen también removió al coronel de Infantería Juan René Icaza Jiménez de su cargo de cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos.
Noticia relacionada: Paul Reichler: Ortega se mantiene en el poder por los «títeres» del Ejército de Nicaragua
Según la publicación en La Gaceta por medio del acuerdo presidencial número 60-2022 la dictadura dejó sin efecto su nombramiento sin dar motivos y sin anunciar quién ocupaba su puesto.
El delegado Icaza fue secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), un organismo internacional militar conformado por los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; con el fin de «contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país», señalan en su sitio web.