Los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron condenados por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional» y por haber «conspirado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense».
El juez orteguista Ángel Jeancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Managua, condenó a Healy a 13 años de prisión por «menoscabo a la integridad nacional» y nueve años a Vargas por «conspiración a la integridad nacional».
Noticia relacionada: Justicia de Ortega declara culpables por «menoscabo» a empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas
La lectura de sentencia se dio luego que el 29 de abril la justicia de Nicaragua y bajo las órdenes de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo sentó en el banquillo de los acusados a ambos dirigentes de la patronal y los declaró culpables.
El proceso contra los dos rehenes de conciencia se desarrolló en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, donde están cautivos desde hace más de seis meses.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha calificado el proceso contra todos los presos políticos encarcelados entre mayo a noviembre del 2021 como «farsa judicial».
Healy y Vargas fueron detenidos el 21 de octubre de 2021. Healy fue citado a la Fiscalía para una «entrevista» por el caso de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), ese mismo día fue detenido minutos después de rendir declaración ante las autoridades orteguistas. Mientras que Vargas fue capturado en su vivienda.
Cosep, en silencio
Artículo 66 intentó comunicarse con el actual presidente del Cosep, César Zamora, para saber la reacción de la patronal ante la judicialización contra los dos exdirigentes, sin embargo no se pudo establecer comunicación.
La única vez que el Cosep bajo la administración del empresario del sector energético exigió la libertad de los presos políticos fue el 30 de octubre de 2021. A través de un vídeo de 30 segundos, se demandó al régimen de Daniel Ortega la libertad de los exdirectivos de esa organización José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.
Noticia relacionada: César Zamora se estrena como «opositor» y exige la libertad de los presos políticos
«Nicaragua requiere de una solución inmediata a la crisis sociopolítica. Libertad para Michael Healy, Álvaro Vargas, José Adán Aguerri y todos los presos políticos», fue el contenido del breve vídeo.
Al igual que a los demás opositores encerrados en «El Nuevo Chipote», se desconoce si Healy y Vargas serán trasladados a un sistema penitenciario del país. Sus familiares han preferido mantener en discreción la situación de ambos presos políticos.