El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, comenzó este jueves una visita oficial a Nicaragua con una intensa agenda de actividades con el fin de extender las relaciones bilaterales y abordar temas de “diferentes ámbitos”, y que incluye una reunión con el presidente Daniel Ortega.
“Tenemos la visión de extender y desarrollar las relaciones en todos los ámbitos posibles con Nicaragua”, dijo el ministro de Petróleo iraní, en declaraciones divulgadas a través de medios oficiales nicaragüenses.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que su esposo, el presidente Ortega, se reunirá con el funcionario iraní mañana viernes.
Owji arribó la noche del miércoles a Managua al frente de una comitiva que el Gobierno nicaragüense calificó de “altísimo nivel”.
La delegación iraní ya se reunió este jueves con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio Agropecuario, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.
Noticia relacionada: Irán y Nicaragua: Una controversial relación diplomática
De acuerdo con la agenda divulgada, la delegación de Irán también tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de disfrutar de una gira turística en Nicaragua.
El funcionario iraní indicó que el objetivo de su visita en Nicaragua es abordar “diferentes ámbitos de energía, agricultura, temas parlamentarios y relaciones internacionales, para dar un nuevo impulso y profundización de las relaciones bilaterales”.
“El Gobierno del presidente (Ebrahim) Raisí ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo, y aprecia esa relación amistosa y agradece las postura y posiciones amistosas de Nicaragua en los foros internacionales con respecto a diferentes temas”, señaló Owji.
Entre esos temas destacó el del programa Pacífico Nuclear de Irán, y el “de las sanciones injustas del imperialismo en contra de nuestros pueblos”.
Noticia relacionada: OEA repudia presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai, el ministro iraní acusado por Argentina de terrorismo
El ministro iraní llegó a Managua luego de visitar Venezuela, que al igual que Irán y Nicaragua, tiene funcionarios de alto nivel que han sido sancionados por Estados Unidos por prácticas antidemocráticas o que atentan contra la seguridad.
El Gobierno del país centroamericano no informó sobre cuánto tiempo permanecerá Owji en Nicaragua.
Irán es uno de los países que felicitó a Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado, consideradas “ilegítimas” por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de “pantomima”, debido al arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y el exilio de otros dos.
En enero pasado Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada por 22 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).