El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y la lucha contra al antisemitismo, Fernando Lottenberg, repudió la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, quien apareció el lunes, 10 enero, en Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega.
El funcionario de la OEA argumenta que el iraní es acusado por el Gobierno de Argentina de participar en el atentado terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita en Argentina ( AMIA ) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos, hecho que hasta la actualidad continúa impune.
Noticia relacionada: Argentina envía queja a Nicaragua por presencia de iraní acusado por atentado
«Mohsen Rezai se encuentra bajo alerta roja de la Interpol. Nicaragua, como miembro de la Interpol, debería darle pronto cumplimiento a la misma. Como ha mencionado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en anteriores oportunidades, Teherán —capital de Irán— continúa siendo una seria amenaza para la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental, apoyando a grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico que desestabilizan la región y nuestras democracias», enfatizó Lottenberg.
Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, respaldó las declaraciones del comisionado de la organización y señaló que «el episodio nos recuerda la deuda de Irán con las víctimas del atentado contra la #AMIA y la justicia».
Régimen se reunió con iraní señalado de terrorista
El régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, sostuvieron este jueves, 13 de enero, una reunión con la delegación de Irán que estuvo presente en la toma de posesión presidencial. El régimen no especificó los motivos del encuentro.
La delegación de Irán es encabezada por Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe del atentado contra la AMIA, en Argentina. Tanto Ortega como Murillo no se han pronunciado a los señalamientos del político iraní, solamente muestran su complacencia de tenerlo en Nicaragua, pese a los fuertes señalamientos de Argentina y ahora de la OEA, que demandan justicia.
Pese a que el régimen de Nicaragua «ignora» y evade las acusaciones en contra de Mohsen Rezai, el 12 de enero, el Gobierno de Argentina envió una «nota no verbal de queja» a la Embajada de Nicaragua en la que expresó su reclamo por su presencia en la ceremonia de investidura de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Ortega se burla de Argentina y se reúne con supuesto “terrorista iraní”
«El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai», indica la nota remitida por la Cancillería del país suramericano.
Israel repudia asistencia de iraní en la investidura de Ortega
Recientemente, el director de la Cancillería de Israel para América Latina, Jonathan Peled, respaldó el comunicado de Argentina de repudio sobre la presencia en Nicaragua del funcionario iraní Mohsen Rezai, a quien calificó de «criminal y terrorista».
«Es una vergüenza a la justicia argentina, una vergüenza a la justicia internacional, una ofensa a las víctimas, a las normas del derecho internacional. Estamos asombrados y enojados por la presencia de este criminal, este terrorista en Nicaragua, y está tomando este riesgo, a pesar de tener contra él una alerta roja», dijo Peled durante una entrevista con la radio argentina Mitre.