A Tirso Celedón Lacayo, nuevo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) se le ha vinculado a la ejecución de millonarios préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para desarrollos inmobiliarios, como el «Edificio Norte», un complejo de apartamentos de lujo ubicado en el centro de Managua.
Según investigaciones periodísticas, el empresario es una «ficha» de Ramiro Ortiz Gurdián, director del Banco de la Producción (Banpro), y se encargará de mantener activa la comunicación con la pareja dictatorial.
«Este es un personaje absolutamente oscuro, es gerente general inmobiliario de Ramiro Ortiz, es socio fundador del banco Bancorp y ahí está el maridaje entre el gobierno de Daniel Ortega y Ramiro Ortiz. Tirso Celedón siempre ha sido una ficha insertada en el régimen y trabajando para Ramiro Ortiz», recoge un despacho del sitio La Mesa Redonda.
Noticia relacionada: Más movidas en el BCN: Ortega satura directiva con exdelegados del Bancorp
Su nombre también apareció en los «Panamá Papers» como representante legal y presidente de una empresa energética denominada «Energía del Norte», una entidad registrada en Panamá en julio de 2007, unos meses después que Daniel Ortega retomara al poder en Nicaragua. Su esposa y un familiar figuran entre los principales directivos, revela el medio Confidencial.
Tirso Celedón fue gerente de Multicentro Las Américas en Managua, una inversión del empresario Ramiro Ortiz. Despachos periodísticos ubican a Celedón como el encargado de los desarrollos inmobiliarios de Ortiz, un negocio que está separado de Grupo Promérica y Banpro.
El empresario también ha estado vinculado al Banco Corporativo (Bancorp) como director. Dicha entidad financiera se constituyó con fondos de la cooperación venezolana enviada por Hugo Chávez a Nicaragua a través de la empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), una empresa privada mixta propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA y su par nicaragüense Petronic. Bancorp y Albanisa son dos empresas ligadas a los negocios de la familia presidencial.
Estados Unidos sancionó a Bancorp el 17 de abril de 2019 de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851. Debido a esta acción, sus activos en los EE.UU. están congelados. Tras la sanción quedó muerto financieramente y pasó por un proceso de liquidación.
El acuerdo presidencial No. 55-2022, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 64, del lunes, cuatro de abril de 2022, el dictador ordena nombrar como miembro propietario del Consejo Directivo del BCN al «compañero Tirso Celedón Lacayo, en sustitución del compañero Helio César Montenegro Díaz».
Tirso Celedón estará en el cargo hasta el 10 de junio de 2026 para completar el periodo de Montenegro, designado en junio de 2021 y removido unos meses después.