Skip to content
jue. 24 sep.
Destacadas

Monseñor Álvarez cuestiona «religiosidad» de las dictaduras: «Fe y represión son incompatibles»

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, exhortó a los feligreses a cuidar de los más necesitados y angustiados de Nicaragua.«¿Qué futuro encontrará en Nicaragua el Señor —Jesucristo—? ¿Estamos cuidando de los más frágiles de nuestra sociedad, de nuestro pueblo? Los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados, son personas de carne y hueso que … Continuar leyendo
Por Artículo 66 marzo 20, 2022
Monseñor Álvarez cuestiona «religiosidad» de las dictaduras: «Fe y represión son incompatibles». IMAGEN: Artículo 66

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, exhortó a los feligreses a cuidar de los más necesitados y angustiados de Nicaragua.

«¿Qué futuro encontrará en Nicaragua el Señor —Jesucristo—? ¿Estamos cuidando de los más frágiles de nuestra sociedad, de nuestro pueblo? Los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados, son personas de carne y hueso que tienen su vida, su historia y especialmente su fragilidad», expresó el prelado.

El religioso, durante su homilía desde la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Estelí, afirmó que las personas más desprotegidas de Nicaragua «son las que el evangelio nos invita a defender, a cuidar y a servir».

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Monseñor Álvarez pide orar por la conversión de Rusia y el cese de la «agresión sangrienta» a Ucrania

En cuanto a los presos políticos y a las víctimas de la represión de Nicaragua, el obispo dijo que «pensemos en las condiciones de las cárceles y de los privados de libertad, pensemos en los sin techo, en los sin trabajo, en los sin comida, ¿qué hacemos por ellos?», preguntó el religioso.

También llamó a pensar y orar por todos los exiliados que salen de Nicaragua en busca de mejores oportunidades. ¿Y nuestros hermanos escondidos, exiliados? Peregrinos que buscan nuevas y mejores formas de vida, pero encuentran la violencia, el secuestro, la muerte».

«Pensemos en los enfermos por el COVID-19»

Por otra parte, el también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí pidió por la decena de enfermos a causa de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

«Que también vengan a nuestros pensamientos los hermanos y familias que han enfermado con la pandemia. Las secuelas, las deudas adquiridas por buscar la salud y los que lloran la pérdida de sus seres amados. Nuestras oraciones y servicios deben estar disponibles a ellos».

Monseñor Álvarez: «Jesucristo no puede salvarnos sin nuestra libertad». Foto: Artículo 66 / Diócesis Media

«Es la gran solidaridad entre todos los nicaragüenses, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, agnósticos y escépticos, unos y otros; basta la sensibilidad ante el dolor del hermano y la buena voluntad», agregó.

Álvarez enfatizó que la Iglesia católica está renovando «su fuerte llamamiento» para que se defienda siempre la dignidad y la centralidad de toda persona; en el respeto de los derechos fundamentales».

Noticia relacionada: Monseñor Álvarez alude a presos políticos: Son acusados «por un daño imaginario»

«Todos somos invitados a hacernos cargos los unos de los otros. Echémonos al hombro a nuestros hermanos, echémonos al hombro la patria (…) Estamos llamados a dar fruto de fraternidad, paz, justicia y libertad», instó.

En referencia a la «fe» que profesa el Gobierno de Ortega, el obispo mencionó que la verdadera fuerza del cristiano es la fraternidad, es la fuerza de la verdad y el amor que llama a renunciar a toda violencia. «Fe y violencia son incompatibles, en cambio fe y fortaleza van juntas. El cristiano no es violento, pero es fuerte».

«Los derechos humanos no son dádivas de los Estados»

En la homilía, el sacerdote recordó que los derechos humanos no son dádivas o regalos de los Estados; «son en primer lugar derechos divinos que deben ser respetados».

Cenidh denuncia «aberraciones jurídicas» durante juicios políticos en «El Chipote». Foto: Artículo 66 / Noel Miranda
El Chipote, conocido como centro de tortura para presos políticos. Foto: Artículo 66 7 Noel Miranda

«La justicia es reconocer al otro como persona o como objeto, con derechos fundamentales e inalienables (…) Que una cadena de compromiso por la paz juan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La paz en un bien que supera cualquier barrera porque es un bien de toda la humanidad», afirmó.

«Que Dios bendiga a Nicaragua y a cada nicaragüense con una cosecha abundante de buenos frutos. Que Dios, por la intersección de Sor María Romero (…) interceda por nosotros», concluyó.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. MONSEÑOR ÁLVAREZ. No es aún tarde para formular su pensamiento y preocupacion por ese vinculo entre Religion y Politica. Seriamos ta ingenuos como creer la no existencia de politica y economia.
    En nuestra realidad actual es evidente en su mayor expresión la manipulación de la FE CRISTIANA. 3s una verdad absoluta. Pero esa es una trayectoria, una historia que tiene tiene sus raíces, (no me refiero a la conquista española), Somoza tenía sus propios sacerdotes y y pastores evangélicos que le servían de ideólogos para el trabajo de manipulación de la FE.
    El sandinismo de los setenta se nutre de ideas cristianas pq estas eran más fáciles de entender y emprender para el pueblo la lucha ideológica oficial.
    Incluso en tiempos de oposición sandinista, 1990 /2007, El principal luder de la Iglesia Catolica se deja seducir y comprar por Daniel Ortega. Obando se puso del lado de pastores Evangélicos en tarimas de celebraciones políticas del gobierno.
    FUE SALUDABLE. Sin embargo ver a honestos sacerdotes defendiendo al pueblo de la agresión de abril 2018 y su actual compromiso con el pueblo.
    Es aleccionador padre Álvarez y mi solidaridad con usted en el sentido de expresar y condenar la manipulación religiosa que hacen los polítiqueros de la FE CRISTIANA, como aleccionador es reconocer que Iglesia, más bien los manejadores de la FE CRISTIANA, tienen muchas cosas que definir en las actuales circunstancias para que no se enreden mucho y diga como ahora en una conducta crítica y honesta en su verdadero papel en esta circunstancia. Incluso en una renovación de los dogmas de la FE.
    Mi propósito no debe entenderse como un cuestionamiento contra la Iglesia Catolica sino como observando y señalando de que todos hemos sido culpables de la triste realidad que hoy sufrimos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *