A través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Migob), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló cuatro organizaciones extranjeras sin fines de lucro.
La oenegés descabezadas por la dictadura son Clínica Verde, originaria de Estados Unidos, inscrito desde el 15 de mayo de 2008 bajo el número perpetuo 4117, el Fondo de Cooperación al Desarrollo (F.O.S) de Bélgica, inscrito desde el ocho de noviembre de 1999, bajo el número perpetuo 1473.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega «desmantela» 25 ONG
También fue ilegalizada la Agencia Católica para el Desarrollo Internacional (CAFOD), originaria de Reino Unido, inscrito desde el dos de octubre de 2006 bajo el número perpetuo 3481 y el Servicio Cristiano Internacional por la Paz (EIRENE), originaria de Alemania, inscrito desde el 21 de noviembre de 2002, bajo el número perpetuo 2382.
Las cancelaciones se oficializaron a través de La Gaceta, Diario Oficial. Según el Migob, las cuatro organizaciones extranjeras «incumplieron sus obligaciones conforme las Leyes de la materia que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense, al no registrarse como Agentes Extranjeros. siendo Sujetos Obligados de la Ley 1040 “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”».
ONG «no se alinearon» a las imposiciones de Ortega
Según la entidad gubernamental, las organizaciones «aniquiladas» por el régimen orteguista no reportaron estados financieros con desgloses detallados (ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final), «de acuerdo con el Artículo 14, inciso b, del Reglamento de la Ley 977».
El régimen señala que las juntas directivas del país de origen por más de cuatro años no fueron reportadas, mucho menos la identidad de sus proveedores de fondos y las donaciones previas, provenientes del exterior.

Otro de los argumentos de Gobernación para anular las personalidades jurídicas se basa en el «actuar de las 04 ONG, obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, al no poder identificar el ente regulador a los representantes legales, directivos, domicilio y administración de fondos del organismo, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua».
Bienes podrían pasar al Estado
De acuerdo con el veredicto del Ministerio de Gobernación, se procede a partir de la fecha cancelar el registro y número perpetuo de las cuatro organizaciones, «por el incumplimiento a las leyes de la materia en Nicaragua».
A como ha sucedido con las más de 100 oenegés ilegalizadas, se liquidarán de los bienes y activos de las ONG tendrá previa liquidación. «Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147», detalla la publicación.
Noticia relacionada: Mujeres, indígenas y niñez son los más afectados con el cierre de las ONG
Los organismos extranjeros, deberán entregar en el término de 72 horas, la liquidación de bienes y activos, libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros.
De esta manera, la dictadura Ortega y Murillo sigue su camino dejando fuera a decenas de organizaciones. La mañana de este jueves ilegalizó 25 organizaciones nacionales sin fines de lucro. Estas acciones calificadas como arbitrarias se vienen ejecutando desde el 2018 luego de las protestas sociales iniciadas en abril.