El dictador Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Carlos Antonio Midence como embajador de Nicaragua en España, seis días después que el régimen anunciara su retiro de Madrid, alegando supuestas presiones e injerencia por parte de las autoridades españolas sobre el funcionario nicaragüense.
La Cancillería española aclaró que Nicaragua retiró a su embajador antes que lo expulsaran en respuesta a la negativa del régimen de permitirle la entrada a Managua a la embajadora española María del Mar Fernández-Palacios.
Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que el régimen aceptó la renuncia de Luis Samuel Wiltshire Hamilton, como agregado de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, quien estaba en el cargo desde 2010.
La vocera del régimen Rosario Murillo se desbordó en elogios para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), luego de la reunión entre Daniel Ortega y el presidente de esa entidad, Dante Mossi, llevada a cabo el martes, 15 de marzo.
En el encuentro, Mossi confirmó que continuará oxigenando a la dictadura y también se deshizo en elogios por la gestión de Ortega, asegurando que los recursos «se ejecutan bien y el pueblo nicaragüense debe de sentirse muy complacido» por los nuevos proyectos.

El precio de la canasta básica alcanzó los C$16,529 córdobas en el mes de enero, es decir unos 463 dólares. La cifra representa un incremento de casi 300 córdobas o de 8 dólares en un mes.
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reportó que en febrero también hubo incrementos en el precio de los frijoles, aceite para cocinar, gasolina, diésel, y otros productos. Según economistas, «la inflación continuará aumentando porque se desconoce cómo culminará la guerra en Ucrania».
Nota relacionada: Canasta básica de Nicaragua sube casi 300 córdobas en enero
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se sumó a la demanda de libertad inmediata para el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, de 69 años. Los familiares del preso político elevaron su voz de alerta por el estado grave salud del exguerillero sandinista.
Tinoco padece, principalmente, de hipertensión y trastornos del ritmo cardiaco. La oposición demanda atención médica urgente para evitar un desenlace fatal como el del general en retiro Hugo Torres, quien murió en febrero, bajo la custodia policial del régimen.
El líder indígena Salomón López Smith, de 52 años, fue víctima de «un asesinato atroz» a manos de colonos, según denuncias. El Gobierno Territorial Mayangna de Sauni Arungka, en el Caribe Norte, comunicó que el cuerpo del indígena presentaba señales de tortura, lo que se traduce «en un acto criminal y de odio».
Salomón López, tío del diputado indígena Noe Coleman, se encontraba desaparecido desde hace una semana y aunque se declaró que había sido encontrado con vida, la versión fue descartada horas después. Las autoridades correspondientes continúan guardando silencio ante la masacre de indígenas en el Caribe.