El gobierno territorial mayangna de Sauni Arungka lamentó el asesinato del indígena Salomón López Smith, quien fue encontrado con signos de tortura después de siete días de búsqueda. Las autoridades demandan al Estado que esclarezca el caso del defensor de tierras comunales.
«Después de siete días de siete días de intensa búsqueda fue encontrado el cuerpo del comunitario sin vida en la zona el cerro Palan Asan dentro de la propiedad comunal Mukuswas. El cuerpo sin vida presenta tortura en el hueso craneal, despellejado de la parte del rostro, sin cabello, mutilada las orejas y dedos de la mano izquierda, con fractura de médula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos del pie derecho», relata el comunicado divulgado este 16 de marzo.
Noticia relacionada: Declaran «estado de emergencia» en territorio Mayangna por la desaparición de indígena
Añaden que el comunitario «ha sido muy reconocido a nivel nacional mayangna por su humildad, por su principio de defensa de tierra comunal, por su vocación al deporte cultural y occidental reconocido a nivel internacional entre los pueblos indígenas de Latinoamérica, su legado continuará y recordado eternamente por los originarios del territorio mayangna».
El sobrino de la víctima, Noe Coleman, quien funge como diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), denunció en días pasados el secuestro de López Smith. Señalan como sospechosos del crimen a Eusebia Antonia Dávila Díaz y Macario Suazo Hernández. Son «terceros mestizos con quienes (Salomón López) lidiaba conflictos de propiedad por la ocupación ilegal de la parcela comunitaria», alertó Coleman.
El político emitió un comunicado expresando su «mayor consternación e indignación por la inseguridad que vivimos los pueblos indígenas en nuestra propias tierras ancestrales (…) Desde el 8 de marzo se encuentra desaparecido mi tío Salomón López Smith». El activista fue visto por última vez cuando se encontraba en su parcela de trabajo.
Noticia relacionada: Diputado suplente indígena ante el Parlacen denuncia la desaparición de su tío en territorio mayangna
El gobierno indígena había decretado «estado de emergencia» luego de la desaparición del comunitario. A su vez, relataron que esta situación era consecuencia de la invasión de colonos a sus tierras por lo que piden al régimen que intervenga y deje de «ignorar» lo que sucede en los territorios.
«En varias décadas la lucha por el ordenamiento de la propiedad no ha sido atendido por las instancias competentes del Estado, es por eso que la situación se ha complicado cada día», manifestó la representación de la comunidad.
El dos de marzo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. En el documento destaca la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas nicaragüenses, denunciando ante la comunidad internacional que los pueblos continuaron «sufriendo discriminación y violencia».