La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo se desbordó en elogios para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Las loas llegan un día después que Daniel Ortega se reuniera con el presidente de le entidad bancaria, Dante Mossi. En el encuentro estuvo presente la vocera gubernamental.
El BCIE ratificó una vez más su compromiso de continuar oxigenando financieramente a la administración de Ortega-Murillo, pese a que la comunidad internacional ha rechazado las acciones represivas dirigidas por el Ejecutivo, señalado de cometer delitos de lesa humanidad.
Noticia relacionada: BCIE se compromete a seguir oxigenando a la dictadura de Ortega
«Todos trabajamos, pensamos para dar seguimiento a los importantísimos programas de ese Banco (…) que es un banco para la vida; pendiente de los programas de salud. Financiamiento de hospitales, financiando carreteras», dijo.
«Acompañando en los momentos de calamidad; fortaleciendo los programas de atención a las familias frente a desastres. siniestros. Recordemos el huracán hace poco, muy poco —en noviembre de 2020—», recalcó la portavoz del régimen de Ortega.
La esposa de Daniel Ortega insistió en que el BCIE es una entidad que ha funcionado al servicio de las familias de toda la región, «uniéndonos para ser más efectivos, más eficientes en la lucha contra la pobreza».
En cuanto a la inauguración del edificio del BCIE en Managua, la vicedictadora dijo que el acto inaugural será la tarde de este miércoles. «Se inaugurará ese edificio hermoso que se ha construido y del cual nos sentimos orgullosos (…) de tener un banco al servicio de las familias y de la lucha contra la pobreza y prosperar para la unidad, desarrollo y la paz de Centroamérica».
Mossi agradecido con Ortega por las rosas que le envió cuando estuvo enfermo
En un gesto no muy usual, si se toma en cuenta el objetivo de la reunión entre Ortega y Mossi, el presidente del BCIE inició su discurso del 15 de marzo agradeciendo a la pareja de dictadores de Nicaragua por haberle enviado un ramo de flores amarillas cuando estuvo enfermo hace dos años.
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
«Presidente y señora vicepresidenta, es un honor estar de vuelta en su país. Desde que uno entra se siente el cálido recibimiento. Primero que todo quiero reiterar mi agradecimiento, porque tengo un recuerdo que durante mi enfermedad hace dos años recibí un ramo de flores que ustedes enviaron, era lo único que tenía además del equipo médico», señaló.
«Muchas gracias por esa generosidad en los momentos más difíciles», recalcó el empresario y señaló estar muy contento porque con el sancionado Iván Acosta están trabajando en conjunto por la construcción del edificio en Managua.
Además, se deshizo en elogios por la gestión del régimen con los fondos entregados por el BCIE, por lo que a su criterio, «Nicaragua tiene el programa más grande y mejor estructurado en todo Centroamérica».
«Las cosas se ejecutan bien, los hospitales son de primer mundo, creo que el pueblo nicaragüense debe de sentirse muy complacido por la calidad de hospitales, también reiteraba el tema de la salud, nos interesamos mucho seguir trabajando en el agua y saneamiento, creo que el agua es vida y el saneamiento es dignidad y obviamente disminuye la pobreza de Nicaragua», expresó el presidente del BCIE.
Mossi destacó que esta buena gestión de la dictadura permitirá que la institución bancaria continúe desembolsando más fondos para la ejecución de nuevos proyectos y completar los que quedaron pendientes y adelantó que la entidad bancaria está a punto de crear el «mercado de deuda regional» el cual permitirá financiar a Nicaragua del mercado centroamericano.
Hasta ahora, el BCIE es una de las pocas entidades financieras que se mantiene activa oxigenando a la dictadura de Ortega pese a las críticas y rechazo que ha tenido de la población. Desde la brutal represión ejecutada por Ortega en 2018, la mayoría de multilaterales han disminuido los fondos entregados a Ortega.