La congresista estadounidense María Elvira Salazar calificó de «desgarrador» el fallo de culpabilidad en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la Presidencia de Nicaragua. Frente a las constantes violaciones a los derechos humanos y los juicios políticos, la republicana cuestionó las débiles gestiones del gobierno de Joe Biden por no aplicar la Ley Renacer en su totalidad contra el régimen de Daniel Ortega.
La funcionaria cubanoamericana escribió en su cuenta de Twitter que «el único “delito” de Cristiana (Chamorro) fue postularse contra Daniel Ortega en las elecciones presidenciales. Esto es desgarrador».
Asimismo, criticó a la administración estadounidense alegando que a pesar que desde noviembre de 2021 fue aprobada la Ley Renacer, los Estados Unidos no ha aplicado la legislación. «¿Por qué la administración Biden no lo ha aplicado (la ley) completamente contra el régimen de Ortega hasta ahora?», cuestionó.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a nueve funcionarios orteguistas. Incluye a Wilfredo Navarro y a la presidenta del PLC
Además, Salazar manifestó ¡qué vergüenza que el Congreso de EE. UU. aprobara la Ley Renacer hace más de cuatro meses y Biden no haya logrado aplicarla por completo contra Ortega y sus secuaces!».
El nuevo de marzo, la administración de Joe Biden sancionó a nueve funcionarios orteguistas, a través de la Ley Renacer. En la lista destacan jueces, magistrados electorales, diputados oficialistas y parlamentarios colaboracionistas. Estas fichas son señaladas de «socavar los procesos democráticos», de defender injusticias e imponer su ley en los juicios políticos.
Entre los sancionados se encuentran el diputado Wilfredo Navarro, férreo defensor de la pareja dictatorial de Nicaragua, y la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Osuna, encargada de liderar la ilegalización del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
La lista la completan los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador, Lumberto Campbell; los diputados oficialistas Edwin Castro, Gustavo Porras, Wálmaro Gutiérrez y la jueza Karen Chavarría.
También, estos son los primeros funcionarios nicaragüenses incluidos en la Lista Engel, normativa que se aplica a personas vinculadas con actos de corrupción y ataques a la democracia en Centroamérica.