El ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) expresó su «más firme rechazo» al fallo de culpabilidad dictado por la justicia del régimen de Daniel Ortega en contra del exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, miembro fundador de la organización política de oposición. Y demandó la libertad inmediata para el reo y demás presos políticos.
La noche del viernes, 11 de marzo, Chamorro fue declarado culpable por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida desde la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). La Fiscalía pidió contra él nueve años de cárcel, tras un maratónico juicio político realizado a puertas cerradas.
El exministro fue procesado junto a su hermana Cristiana Chamorro y los extrabajadores de la Fundación, Marcos Fletes, Walter Gómez y el conductor Pedro Vásquez, declarados culpables de presunto lavado de dinero y otros delitos.
Noticia relacionada: «De tu inocencia no cabe duda alguna», dice la hija de Pedro Joaquín Chamorro Barrios
«Pedro Joaquín Chamorro, en su vida política y su quehacer periodístico, ha sido un firme defensor de los valores democráticos y un ejemplo a seguir para los Ciudadanos por la Libertad, quienes hoy estamos solidarios con él y su familia, demandando su libertad inmediata», indica el comunicado publicado este sábado, 12 de marzo.
CxL indicó que los presos políticos fueron sometidos a un «juicio carente de garantías procesales» y la declaración judicial es «injusta»; además, denunció las condiciones violatorias a los derechos humanos que el régimen ha impuesto a los reos.
Noticia relacionada: Vilma Núñez: «Daniel Ortega se ensaña contra Cristiana Chamorro por la arrastrada que le pegó doña Violeta en el 90»
«Con la certeza de que pronto deberá imperar la justicia en Nicaragua, no cesaremos en nuestra demanda de anulación de estos procesos judiciales irregulares y plena liberación de todos los presos y presas políticas», finaliza el comunicado del partido dirigido por la exiliada Kitty Monterrey.
El político opositor, hijo mayor de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas, se encuentra aislado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida como «El Nuevo Chipote».
Fue detenido la noche del 25 de junio de 2021 por oficiales de la sancionada Policía, a las puertas de las elecciones presidenciales. Horas antes de su arresto había expresado a medios internacionales la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia de la República.